Neuquén inicia su participación en los 7º Juegos de la Patagonia

Neuquén inicia su participación en los 7º Juegos de la Patagonia

abril 23, 2012

La inauguración se realizó ayer domingo en Viedma y contó con la participación del subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher. Las actividades se desarrollan desde esta mañana con las disciplinas de atletismo y natación.

Desde este lunes 23 de abril comenzará a disputarse la séptima edición de los Juegos de la Patagonia, que se inició ayer por la tarde con la inauguración oficial en la localidad rionegrina de Viedma. Las actividades se desarrollan desde esta mañana con las disciplinas de atletismo y judo.

El acto se realizó en el estadio Cayetano Arias con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y autoridades de las provincias patagónicas que integran el Ente Patagónico del Deporte (Epade), organizador de la competencia para deportistas menores de 16 años. Por Neuquén participó el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher.

También estuvo presente el presidente del Epade, Anibal Bertón, quién destacó que el gobierno nacional apoyará el certamen que reúne a Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.

Como parte de los festejos de inauguración de una nueva edición de los Juegos de la Patagonia, ayer formaron parte del acto central la gimnasia artística y el folklore. Además, participaron de la apertura los seleccionados neuquinos de atletismo y natación para deportistas convencionales y discapacitados.

Durante la mañana de hoy se inició la actividad en la pista municipal y en el natatorio del Instituto de Formación Docente, sedes de la competencia que tendrá su epílogo en Bariloche, del 6 al 11 de mayo. La actividad de la primera jornada comenzó a las 9.40 con las pruebas de pista y campo para deportistas con discapacidad (100 metros y bala para damas, y 100 metros y salto en largo caballeros).

Luego, por la tarde, desde las 14.30, se disputarán las pruebas de 100 metros; lanzamiento de bala; salto en largo; 1.500 metros para varones y mujeres; 100 metros con vallas y triatlón femenino; y 110 con vallas y tetratlón masculino.

A las 16.30 comenzarán a disputarse las pruebas de natación. Los chicos neuquinos competirán en 200 metros libres, 100 metros pecho, 100 metros mariposa, 50 metros espalda, 200 metros combinados y finalmente la posta 4×50 libres, en ambas ramas.

Los seleccionados neuquinos

Atletismo femenino: Ailín Becerra, Marla Yanet Castañares, Micaela Castro, Paula González, Rocío Lammel, Araceli Nahuel, Aixa Belén Pampín, Nadia Perulán, Fernanda Sepúlveda, Micaela Valerio, Marianela Vega y Manuela Zárate. El cuadro masculino está compuesto por Nicolás Andersch, Jair Costichi, Yair Fate, Mariano González, Fermín Luna, Maximiliano Oviedo, Agustín Paillaqueo, Matías Pozo, Leandro Quezada, Lisandro Sánchez, Tomás Wagner. Los entrenadores son Sergio Rogatky y Javier Calquín.

Por la rama masculina de Atletismo no convencional integran la delegación Cristian Benítez, Lucas Díaz, Daniel Echeverría, Lucas Huenupay, Lucas Inostroza, Isaac Llancaqueo, Braian Marillán, Jorge Maureyra, Lucas Soto, Tito Jeremías Villegas. En la rama femenina lo hacen Flavia Caniullan, Claudia Cuevas, Leticia Gutiérrez, Natalia Pérez Guarino, Cintia Rivera, Elsa Rocco, Fabricia Valenzuela. Entrenador: Carlos Manjón.

En la disciplina Natación, el plantel neuquino de varones está integrado por Joaquín Araneda, Agustín Garcés, Agustín Hernández, Sebastián Miranda, Agustín Morales y Franco Zannini. Y el cuadro femenino está compuesto por Melina Aguirrezabala, Julia Borovick, Juliana Fazzolari, Catalina Fedorco, Fernanda Ruiz y Meryl Williams. Los entrenadores son Carlos Báez, Daniel Merciai y Sebastián Rearte.

Finalmente, en Natación no convencional, el plantel femenino está integrado por María Candelaria Cardullo y Valentina Moccagatta, mientras que en la rama masculina, los competidores son Juan Díaz, Karin Rafael Prados y Claudio Sepúlveda y su entrenador es Gerardo Clemente.