Neuquén implementa el programa Emprender Turismo de Nación

Referentes de turismo de las localidades de las Rutas del Petróleo y Vaca Muerta y la de los Dinosaurios mantuvieron una reunión de Sensibilización del programa Emprender Turismo, a fin de conocer los alcances y objetivos del mismo. El encuentro se realizó en el marco de la IV Edición del Programa Red de Centros de Fortalecimiento a Emprendedores Turísticos.

Representantes de Añelo, Centenario, Plaza Huincul, Neuquén capital, Rincón de los Sauces, Senillosa, Las Lajas, Villa El Chocón y Zapala, adquirieron información de los destinatarios, el nuevo escenario de la actividad turística que se visualiza por la pandemia del COVID-19, las fortalezas y oportunidades que Emprender tiene, y la agenda de actividades a realizar en los próximos meses.

Durante la reunión, los participantes realizaron consultas vinculadas a la duración del programa, nivel de desarrollo y compromisos a asumir por parte de los emprendedores seleccionados.

Por el ministerio de Turismo estuvieron presentes la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin; junto al equipo técnico integrado por Mariana Rodríguez y Francisco Marco, y el consultor contratado, Daniel Sofia.

Semanas atrás se realizó una reunión previa sobre el tema, entre autoridades del ministerio de Turismo provincial, del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y referentes de turismo de las rutas mencionadas a fin de conocer más sobre la implementación del programa en la provincia.

En la oportunidad y en la sala virtual, el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker agradeció la presencia de las autoridades nacionales y los referentes locales y alentó a seguir “incentivando estas acciones fruto de los acuerdos nación y provincia, que favorecen al desarrollo de la actividad turística”.

Por su parte, la directora nacional de Créditos e Inversiones Turísticas del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Mariana Pérez Márquez, se explayó en la importancia del desarrollo del programa y los resultados positivos que dejó en las ediciones anteriores: una en la Ruta de Arreos/Norte Neuquino y otra en la Ruta del Pehuén.

Asistieron también a esa reunión, la directora provincial de Desarrollo Turístico, María Carolina Molíns y los referentes de las localidades de Centenario, Plaza Huincul, Neuquén capital, Rincón de los Sauces, Senillosa, Las Lajas, Villa El Chocón y Zapala.

Sobre el Emprender Turismo

El programa se lleva adelante en la provincia en el marco de la adhesión al Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica, que tiene por objetivo crear y desarrollar una Red de Centros de Fortalecimiento de Emprendedores Turísticos, para incentivar el emprendedurismo, promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y la transformación de ideas en proyectos por medio de la concreción de planes de negocio en empresas que se destaquen por su innovación, esfuerzo y generación de puestos de trabajo.

Para el caso de la Ruta del Petróleo/Vaca Muerta y la Ruta de los Dinosaurios la idea surge del interés de continuar el desarrollo y fortalecimiento de estas, enmarcadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable – Neuquén 2030, en concordancia con los lineamientos de desarrollo del Plan Quinquenal 2019-2023.

Talleres de Sensibilización

A través del programa se realizaron cinco talleres de sensibilización en las localidades de Añelo (con alcance a Aguada San Roque, Sauzal Bonito y Los Chihuidos), Plaza Huincul (con alcance a Senillosa, Plottier, Cutral Co, Zapala y Las Lajas), San Patricio de Chañar (con alcance a Vista Alegre, Centenario y Neuquén), Villa El Chocón y Rincón de los Sauces, con un total de 57 preinscriptos para participar del mismo.

Luego de un proceso de selección quedaron inscriptos 43 emprendedores. Los criterios para elegir fueron: nivel de idea/proyecto en marcha del emprendimiento; grado de desarrollo y aporte a las rutas turísticas seleccionadas y cantidad de años que se encuentran trabajando, entre otros aspectos.

En tanto, los rubros de los emprendimientos son: alojamiento, gastronomía, agencia de viajes, transporte, agroturismo, cabalgatas, senderismo, turismo rural comunitario, observación de aves, establecimientos vitivinícolas, actividades náuticas y artesanías.