[►] Neuquén gestionó la apertura del lado argentino de los pasos fronterizos

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González

El gobierno de la provincia del Neuquén gestionó ante Nación la apertura de los pasos fronterizos que unen a la provincia con la República de Chile.

Al respecto el gobernador Omar Gutiérrez explicó que “la apertura de los pasos fronterizos es una decisión compartida porque forma parte de la integración y de la bilateralidad entre dos países, dentro de lo que es nuestro país de la decisión de integración vertical e interjurisdiccional, entre gobierno nacional y gobierno provincial”.

Asimismo, agregó que es “la consecuencia de la situación sanitaria de las distintas zonas vinculadas y cercanas a los pasos fronterizos y de los respectivos países”.

En cuanto a las autorizaciones del lado argentino, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González detalló que “hace dos semanas le presentamos al gobierno nacional el pedido de autorización de cuatro corredores seguros, dos de los cuales tienen que ver con pasos fronterizos, Pino Hachado y Cardenal Samoré y dos que tienen que ver con aeropuertos: el de la ciudad de Neuquén y Chapelco”.

Agregó que “el jueves pasado el gobierno nacional pidió algunas adecuaciones a los protocolos  presentados, que fueron solventadas el viernes e informaron que, en función de lo solicitado, esta semana va a estar saliendo la autorización de esos cuatro corredores seguros”.

El ministro recordó que ayer, “Chile dio algunas certezas del proceso de apertura de sus fronteras y anunció que a partir del primero de diciembre a comenzar a abrir algunos pasos fronterizos a lo largo de la frontera chileno-argentina”. González explicó que “Pino Hachado, va a estar habilitado a partir del 1° de diciembre y posteriormente, a partir del 1° de enero, en este plan de apertura progresivo de fronteras que tiene Chile, va a estar habilitado el paso Cardenal Samoré”.

González informó que “desde el lado argentino tenemos todo listo, a partir de un trabajo conjunto que ha realizado el gobierno de la provincia junto al gobierno nacional y los diferentes organismos nacionales que intervienen en los pasos fronterizos, recordemos que son  Migraciones, Aduana, Gendarmería, Salud de Nación, en la cobertura de los puestos modulares que se instalaron en Pino Hachado y en Samoré, entre otros”.

Finalmente, expresó: “Prevemos que a partir del primero de diciembre se va a poder dar un tránsito más fluido, en principio a través de Pino Hachado y luego, se sumará Samoré. En la medida que eso vaya bien, se irán habilitando otros corredores seguros, a través de otros pasos fronterizos como Mamuil Malal o Icalma, que configuran el sistema de conectividad con Chile que tiene la provincia del Neuquén”.

Actualmente, son 57 los pasos que unen ambos países, de los cuales sólo se encuentra abierto el paso Cristo Redentor de Mendoza.