Neuquén expuso en la Comisión Nacional de Trabajo de Gestión de Riesgo

Se convirtió en la primera provincia argentina convocada para contar su experiencia de aunar la reducción del riesgo de desastres con la planificación territorial, como parte integrante de una misma agenda.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – Copade fue invitada a la XIª Reunión Plenaria de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo (CTGR) de la Nación. A través de su Unidad de Planificación Ambiental participó días atrás del encuentro en Buenos Aires para exponer sobre la política de reducción de riesgo de desastres que el Gobierno del Neuquén viene desarrollando desde la sanción de la Ley Provincial Nº 2713.

De esta manera, Neuquén se convirtió en la primera provincia argentina convocada a contar su experiencia de aunar la reducción del riesgo de desastres con la planificación territorial, como parte integrante de una misma agenda, por haber sido pionera al establecer un marco legal e institucional que busca conformar un sistema integral de gestión del riesgo, incorporando el enfoque de riesgos en las políticas públicas.

La Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo coordina y organiza la intervención del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de explorar la modalidad más adecuada de articulación de sus actores, a fin de contribuir anticipadamente con la prevención y atención de emergencias originadas en amenazas naturales. Está integrada por autoridades de diversas instituciones y dependencias del Estado nacional.

La reunión fue encabezada por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT, Alejandro Ceccatto y contó con la participación de Oscar Moscardini -a cargo de la dirección nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres del ministerio de Seguridad-, el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, y el coordinador de la CTGR, Miguel Martín. Además participaron representantes de distintos organismos nacionales (Servicio Geológico Minero Argentino, Servicio Meteorológico Nacional, Vialidad Nacional, entre otros) y expertos en gestión de riesgos, como Claudia Natenzon y Vicente Barros.

La subsecretaría del Copade expuso sobre los programas y acciones desarrolladas para aplicar la Ley Provincial Nº2713, como la conformación de la Red Provincial de Riesgo, la elaboración e implementación del Programa Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres y Cambio Climático y el Sistema de Información Provincial sobre desastres. Asimismo, presentó casos concretos de aplicación del enfoque de riesgo en las políticas de planificación, como los Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible de Vaca Muerta, realizados en conjunto con la subsecretaría nacional de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

En la reunión se aprobaron dos nuevos protocolos interinstitucionales de gestión de información en etapa de preparación para la emergencia, sobre “Movimientos en masa en el territorio argentino” y “Sismos en el territorio argentino”.