Neuquén estuvo presente en jornadas de odontología en La Pampa

Fue a través del doctor Hernán Machado, que se desempeña en el hospital de Andacollo.

El doctor Hernán Machado, odontólogo del hospital de Andacollo, participó de las jornadas interdisciplinarias de “Odontología para pacientes con discapacidad y riesgo médico” que se realizaron recientemente en La Pampa y que estuvieron destinadas especialmente a profesionales de Salud Pública de todo el país.

El objetivo de estas capacitaciones es aportar pautas de trabajo a los odontólogos que ejercen en los hospitales de todo el país y particularmente a aquellos que asisten a pacientes con discapacidad y riesgo médico. Estas acciones conducen principalmente a concientizar y sensibilizar a toda la comunidad odontológica y de salud, en que es importante la inclusión de toda la población.

Durante el encuentro, el profesional neuquino realizó una presentación y detalló el programa En boca de todos. En 2011 comenzó a desarrollarse en el hospital del norte neuquino el programa Atención odontológica domiciliaria a pacientes postrados, que consiste en que el odontólogo visite en la vivienda a un paciente que no puede asistir por su patología al centro de salud.

Algunas patologías que poseen los pacientes son síndrome de Reye, secuela neurológica por meningitis haemophilus, ceguera de nacimiento, mielomeningocele, parálisis cerebral y secuelas de ACV (Accidente Cerebrovascular).

Hernán Machado trabaja desde 2007 en el hospital de Andacollo y actualmente visita en forma trimestral a nueve personas en sus domicilios; tiene pacientes de 9 años y pacientes seniles de cerca de 90 años.

Una vez finalizadas las jornadas, el bloque Frente Comunidad Organizada de la Cámara de Diputados de La Pampa destacó la participación, aportes, idoneidad, sensibilidad y compromiso social del doctor Machado. Asimismo, envió una nota al ministro de Salud, Rubén Butigué, en la que felicita a todo el equipo de odontólogos de la provincia de Neuquén y destaca que su gestión posibilita “el desarrollo de los profesionales favoreciendo una política de restitución y ampliación de derechos de las personas con discapacidad en la región”.

La nota también resalta la importancia del programa odontológico, ya que es el primero a nivel nacional en atención domiciliaria a pacientes con diferentes grados de discapacidad, con accesibilidad e inclusión de una población beneficiaria altamente vulnerable, con optimización de recueros, previniendo patologías de riesgos y disminuyendo el uso de quirófano.