Neuquén estuvo presente en encuentro nacional de Clubes de Ciencia

El primer encuentro de docentes asesores de Clubes de Ciencia contó con la participación de tres docentes neuquinos que coordinan clubes de ciencias en las instituciones donde se desempeñan. Las jornadas del encuentro se llevaron a cabo desde el 29 de junio y hasta el 1 de julio en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y fue organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En representación de la provincia, participaron Carlos Natalini del Colegio Virgen de Luján de Centenario, María Herminia Solís de la EPET N°11 de Zapala y Germán Ramos docente del Colegio San Martín y del CPEM Nº 50 de Centenario, formando parte de un encuentro exclusivo para docentes asesores de Clubes de Ciencia en el que participaron clubes de todas las provincias. El encuentro buscó generar espacios de intercambio para los docentes asesores, el uso de la Red de Clubes por parte de los docentes y generar instancias de colaboración entre los mismos.

En esta oportunidad se trabajó sobre los proyectos de los clubes, se realizó talleres de capacitación, se recibió visitas de científicos interesados en la educación en ciencias y se visitó el espacio interactivo de ciencias del C3, acciones que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de los docentes para crear y sostener espacios de aprendizaje de las ciencias para niños y jóvenes en otros ámbitos escolares como son los Clubes de Ciencia.

El ministerio de Ciencia y Tecnología cubrió los gastos que demanda la participación de los docentes y la coordinación provincial estuvo a cargo de la profesora Elaine Daniele, Directora Provincial de Programación y Proyectos, y de la Coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación a cargo de Sergio Espósito

Fortalecimiento de las Ciencias Naturales

Por otra parte, este lunes y martes se realizó en la ciudad de Neuquén el tercer encuentro de la capacitación para profesores de Biología, Física y Química en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ciencias Naturales. Participaron 50 docentes de distintas localidades de la provincia, que vienen desarrollando propuestas de aula específicas de este campo de conocimiento en las escuelas de nivel secundario.

El encuentro abordó temáticas vinculadas a problemas científicos disciplinares de relevancia social  y problemas sociales complejos, su abordaje en la escuela y el acercamiento a las metodologías científicas implicadas, en el marco de procesos de modelización de los fenómenos naturales. La metodología de trabajo, en esta oportunidad, fue estilo taller y busca generar espacios de intercambio y discusión para favorecer el tratamiento de estas temáticas en el ámbito institucional y específicamente en las aulas.

Los contenidos que se trabajan son transversales y constituyen una de las interesantes propuesta que se desarrollan en el mencionado programa que comenzó a dictarse en la provincia en el año 2015 a cargo de un equipo de especialistas encabezados por el profesor Marcelo Sálica y coordinado actualmente por la Dirección Provincial de Programación y Proyectos del Consejo Provincial de Educación y la Coordinación de Estrategias Pedagógicas.