Neuquén está primera en la ejecución de obras PISEAR en el país

En el marco del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Aéreas Rurales (PISEAR) se realizó el pasado viernes una reunión del comité evaluador en Zapala. Durante el encuentro se aprobaron dos proyectos de inversión por 4 millones de pesos de desarrollo productivo que favorecen a comunidades mapuches. Neuquén es la provincia con mayor ejecución de fondos en el país.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag,  detalló que se llevan a cabo estos proyectos “con financiamiento del Banco Mundial y el ministerio de Agroindustria de la Nación y nuestra contraparte provincial” y agregó que con estas iniciativas “se están ejecutando 12 millones de pesos desde que inició el Programa en Neuquén”. Sapag  destacó el trabajo conjunto con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) junto con el área de Desarrollo Rural de la provincia.

Por su parte, el representante de la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del ministerio de Agroindustria de la Nación, Mario Anastasio, comentó “hay once provincias con las que tiene convenio PISEAR y Neuquén es la que cuenta con mayor ejecución del país”.

El lonco de la comunidad Cheuquel, Alberto Neculhuan, expresó que el proyecto de agua aprobado “beneficiará a miembros de esta comunidad y a fiscaleros teniendo en cuenta una problemática que vienen sufriendo desde hace un tiempo”. En este sentido, aseguró que esta necesidad “los llevó a juntarse para buscar soluciones, trabajar con los referentes territoriales de los distintos organismos y los campos demostradores”, de donde se obtiene información útil según distintas experiencias.

El lonco puntualizó que este proyecto conjunto “nos hizo pensar que hay una forma de hacer las cosas en común, teniendo la misma necesidad y dejando de lado la diferencia de si se es mapuche o criollo”.

En tanto, el lonco de la Comunidad Catalán, Ramón Quidulef, aseguró que su proyecto “es fundamental para el desarrollo comunitario” y señaló que “la comunidad está ubicada en el Departamento Aluminé, y su principal actividad es la ganadería mixta”.

Agregó que comenzaron a trabajar en este proyecto a comienzos del año 2009, “con cobertizos y cerramientos de pastura, queriendo mejorar la ganadería caprina y vacuna de las 150 familias que la componen” y detalló que tienen dentro de la comunidad “varios grupos, entre los que se ocupan de la ganadería, y otros de la parte forestal”.

Indicó que todos los meses “se juntan para ver cómo avanzar y lo resuelven y aprueban en reuniones porque, gracias a esta organización, aumentó la producción y se plantearon otras discusiones para avanzar a futuro, teniendo en cuenta la sequía”.

Obras aprobadas

El primero de los proyectos se trata del “Fortalecimiento de las actividades Agroforestales de la Agrupación Mapuche Catalán”, perteneciente a la organización del Paraje Lonco Luan, ubicado en el departamento de Aluminé, cuyo objetivo general apunta a acrecentar la productividad y rentabilidad forestal, ganadera y forrajera a través de la implementación de equipamiento agro-mecánico adecuado, capacitación y asistencia técnica.

Se busca lograr un aumento de los índices productivos e ingresos netos de las familias a través de un aumento de la superficie con forraje. Se trata de 150 familias y la inversión es de 1.992.738,22 de pesos.

El otro proyecto beneficiará a 16 familias y consiste en el “Abastecimiento de agua con fines multipropósito para pobladores de los parajes Mallín del Rubio, Mallín de la Cueva y Mallín de los Caballos”, pertenecientes al grupo de agua Cheuquel conformado por pobladores de esta comunidad y productores fiscaleros, de los departamentos de Picunches y Zapala.

El subproyecto consiste en la instalación de dos sistemas de tuberías de conducción y distribución, dos sistemas de bombeo, sistemas de almacenamiento y otros componentes necesarios, junto a 6 obras de abastecimiento de agua prediales para los puestos de 16 familias. Lleva una inversión 2.713.893,53 de pesos  y una contraparte de la comunidad que será la de contribuir con la mano de obra.