Neuquén es sede del Precongreso Patagónico de Geriatría y Gerontología

Más de 300 personas participan de la convocatoria. El ministro de Salud, Martín Regueiro señaló que es necesario lograr que la vejez sea de calidad en Neuquén.

Comenzó esta mañana el Precongreso Patagónico de Geriatría y Gerontología “Vejeces reales” en la Sede Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en la ciudad de Neuquén. Durante la apertura del encuentro, que tendrá dos jornadas, el ministro de Salud, Martín Regueiro, resaltó la articulación entre la casa de altos estudios, la comunidad científica y la cartera sanitaria, y señaló que es necesario lograr que la vejez sea de calidad en Neuquén.

“Es importante que podamos dar vuelta la historia y hacer que nuestra vejez en la Provincia del Neuquén y en toda la Patagonia sea de calidad”, afirmó Regueiro, tras agradecer la participación de los presentes y concluyó que la articulación entre la comunidad científica, la Universidad y el ministerio de Salud “habla de una esencia que tiene que ver con el cuidado del adulto mayor”.

A su vez, el secretario de Extensión de la UNCo, Damián Cancelo, destacó que vienen trabajando en programas de adultos mayores o adultos mejores como se autoperciben en el programa universitario y expresó que les gustaría ser sede del congreso el próximo año. En representación de la UNCo también estuvo presente en la apertura la vicedecana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Emelina Tierzo.

El Comité Organizador del precongreso está conformado por las médicas especialistas en Geriatría y Gerontología, Cecilia Homar, Daniela Lillo, Evelyn Schonhoff, Mara López Wortzman y María Candela Fornasari. Además, participa del evento el presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, Matías Manzotti; y el presidente del XX Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría e IAGG (referente internacional de la asociación de Gerontología y Geriatría) en mandato actual, Mariano Quezel.

Por su parte, Manzotti expresó que “uno de los objetivos que nos hemos planteado es ser realmente una sociedad, que tenga incumbencia en la formación, capacitación, de todos aquellos profesionales en salud con quienes trabajamos y asistamos a personas mayores a lo largo y ancho del país. Estar acá para nosotros es un honor”.

El precongreso fue declarado de interés provincial por el ministerio de Salud de la provincia, es auspiciado por la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo, y fue declarado de interés por la Facultad de Ciencias Médicas de dicha universidad.

Se trata de una actividad que visibiliza la geriatría y la gerontología, y pone la temática en agenda, ante un panorama en el que aumenta la población envejecida y hay que hacer frente a nuevas realidades.

El ministro de Salud, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo en uso de licencia, quien además es médico geriatra, fue el encargado de iniciar las ponencias en el Aula Magna hoy, con una presentación sobre políticas de envejecimiento que fue complementada por Manzotti y Julio Nemerovsky, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) 2021-2024.

Así, durante dos días, especialistas nacionales y de la región, con representantes de sociedades científicas y representantes de Neuquén, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche y Esquel abordarán diversas temáticas vinculadas a este universo.

Las disertaciones serán presentadas en dos salas de la sede universitaria de la capital provincial, de manera paralela. Además de políticas de envejecimiento, serán temas destacados la valoración geriátrica integral (VGI) y síndromes geriátricos; envejecimiento saludable; modelos de atención en geriatría y prevención cuaternaria; sarcopenia nutrición y fragilidad; atención centrada en la persona y sujeciones; unidades de mediana estadía para rehabilitación; úlceras por presión y ostomías; cuidados paliativos; dolor; audiología; farmacogeriatría; la demencia, el rol del cuidador y su cuidado; limitación de esfuerzo terapéutico y directivas anticipadas; deglución; caídas; y diabetes y pie diabético.

La actividad es abierta al público con una inscripción que será destinada a cubrir los gastos de organización durante las dos jornadas; además, en el caso de los estudiantes de UNCo y el personal del ministerio de Salud, se solicitó la colaboración con un alimento no perecedero para luego distribuir en tres residencias de personas mayores de Neuquén, Cipolletti y General Roca.