Neuquén es libre de transmisión vectorial de Chagas desde 2001

El ministerio de Salud informó que desde 2001 la provincia del Neuquén fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud como libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, lo que significa que no existe en el territorio aparición de nuevos casos por esta vía de transmisión y hay un número muy bajo de vinchucas detectadas.

El último viernes del mes de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, una fecha establecida por la Ley Nacional Nº 26.945 para sostener la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad. A propósito de la fecha, el médico epidemiólogo Gustavo Sangüesa -jefe del departamento de Salud Ambiental y Zoonosis de la subsecretaría de Salud- indicó que desde el organismo se desarrollan en forma sistemática distintas actividades de prevención y control, entre las que se destaca la evaluación periódica de los domicilios en áreas de riesgo donde podría haber infestación por vinchucas.

Esta evaluación activa a través de la vigilancia entomológica se realiza en forma periódica desde las coordinaciones de Salud Ambiental de las zonas sanitarias de los domicilios en riesgo de infestación, en áreas donde se cree –por condiciones históricas y ambientales– que podría haber presencia del vector.

El Chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo del insecto mencionado, la vinchuca.

La forma de transmisión del parásito más común en Argentina es la picadura y posterior defecación de la vinchuca, y se denomina transmisión vectorial. Existen otras vías de transmisión, como la denominada transmisión vertical, que se produce de la madre infectada a su hijo durante el embarazo; además de otras vías de transmisión –las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos infectados con el Trypanosoma cruzi– que son muy poco frecuentes en Argentina gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud.

Durante el año 2017 se realizó la vigilancia entomológica en 103 viviendas de 7 localidades del área endémica histórica (departamentos de Añelo, Confluencia y Pehuenches) y no se encontró triatoma infestans en los domicilios.

En cuanto al Chagas en embarazadas y congénito, desde el departamento de Salud Ambiental indicaron que en 2017 se realizaron pruebas de detección en el subsistema público de Salud sobre 4.599 mujeres embarazadas, de las cuales 10 fueron positivas para Chagas. En todos los casos, se realizó el seguimiento de los recién nacidos para evaluar la transmisión de la enfermedad de madre a hijo.

En caso de confirmarse algún caso de transmisión congénita, se realiza el tratamiento con antiparasitarios provisto por el programa nacional de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. “El tratamiento es efectivo en un 99 por ciento hasta los cinco años de edad, por lo que la detección es un factor muy relevante”, señaló Sangüesa.

En relación a los otros tipos de contagio, en la provincia no se han registrado casos de Chagas por transfusión de sangre o trasplante de órganos. Además, durante 2017, en los controles obligatorios que se realizaron en establecimientos provinciales se estudiaron 4.883 muestras, obteniéndose 39 reactivas para Chagas, lo que significa una incidencia del 0,8 por ciento.

“Debemos tener en cuenta que en la provincia tenemos mucha población migrante, del norte de la Argentina, de zonas que son endémicas como Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, que son regiones donde está instalada la transmisión vectorial”, indicó el especialista.

Síntomas

La enfermedad de Chagas, que puede o no presentar síntomas, afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso con el paso de los años, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo.

Algunos de los primeros síntomas que pueden aparecer son fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general.

La única forma de detectar el Chagas es a través de un análisis de sangre. En caso de confirmarse un caso, el Sistema Público de Salud aporta la medicación necesaria para tratar a los pacientes que lo requieran en forma gratuita.

Como forma de prevención se recomienda mejorar la calidad e higiene de las viviendas y evitar el Chagas congénito no tratado mediante la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años y en mujeres en edad fértil.

Acerca de la vinchuca

La vinchuca es un insecto de seis patas, tiene cabeza alargada, patas delgadas –relativamente largas– y con la base de color amarillo. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por alas. Se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificarlas. Puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared y de noche salen a alimentarse.

En las viviendas, la presencia de la vinchuca se puede sospechar al notar manchas similares a gotas de aceite quemado en las paredes.

En caso de encontrar una vinchuca se debe capturar viva e introducir en un frasco, para acercarla al centro de salud más cercano a su domicilio o al departamento de Salud Ambiental, ubicado en Gregorio Martínez 65 de la ciudad de Neuquén, o comunicarse al teléfono (0299) 4436899.