Neuquén ejecutará un nuevo programa de desarrollo rural

En una jornada de trabajo con la participación de autoridades, técnicos y productores se realizó este martes la presentación del Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (Pisear). El nuevo programa se implementará en la provincia de Neuquén y se enmarca en las distintas políticas impulsadas desde el Gobierno provincial destinadas al fortalecimiento de los pequeños productores rurales.

La actividad se llevó a cabo en el Centro PyME-Adeneu y contó con la presencia de autoridades y técnicos del ministerio de Producción y Turismo y de otros organismos provinciales, de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) dependiente del ministerio de Agroindustria de la Nación, intendentes, representantes de diversas instituciones y de organizaciones de productores de la provincia.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó de la jornada y destacó que “esto tiene un valor particular, porque es el inicio de una nueva etapa dentro de la relación con la UCAR, con los organismos internacionales, yo creo que tiene esa importancia del inicio de una nueva etapa y de la finalización de una etapa riquísima”.

Agregó que “estamos terminando en estos meses con una inversión en los últimos años de 2.100 millones de pesos en aportes a través de distintos programas como Proderi, Proderpa, Post Emergencia y Prosap que la provincia ha aprovechado muy bien. Hemos llegado con electrificación rural, estamos terminando mataderos, los canales de riego de San Patricio del Chañar; es un trabajo central dentro del gobierno provincial”.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, destacó que “este programa, como los anteriores, tienen un alto componente de beneficiarios a familias rurales, la agricultura familiar, con lo cual nos permite darle continuidad a una serie de acciones que estamos desarrollando y que el gobernador está atento a que lo hagamos en territorio”.

“Hay que seguir trabajando para que las familias rurales puedan tener mejores condiciones de vida a partir de sus propios ingresos y evitar las migraciones a los centros urbanos. Este es un programa que lo esperamos y creemos que nos va a dar en el territorio una presencia más marcada y de mayor continuidad”, finalizó.

El Pisear

Al igual que otros programas de desarrollo rural ya implementados con éxito en Neuquén, el Pisear tiene como objetivo aumentar la inclusión socio-económica de las familias rurales. Se ejecutará en articulación con la UCAR, contando con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de los gobiernos nacional y provincial, por un total de 1,6 millones de dólares.

Se contemplan inversiones rurales destinadas a organizaciones de pequeños productores y comunidades mapuche, como así también asistencia técnica y capacitación.

A través de estas acciones se busca el fortalecimiento de la capacidad de organización, planificación y gestión de las organizaciones para alcanzar las metas de reducción de la pobreza y la mejora de su acceso a infraestructura y servicios comunitarios.

Jornada de trabajo

Durante la actividad de este martes se hizo una presentación del proyecto y del plan de implementación elaborado desde la Provincia, contemplando los tipos de beneficiarios y las microrregiones priorizadas: Norte, Centro- Oeste, Sur y Centro.

Luego se realizaron talleres, en los que técnicos y productores trabajaron en conjunto para validar la forma de implementación que se llevará adelante en las distintas microrregiones del territorio provincial.

Bajo esa modalidad de trabajo se priorizaron las actividades productivas que permitirían mejorar las condiciones socioeconómicas de la población vulnerable de cada zona, se seleccionaron aquellas en las que se podría avanzar en el agregado de valor de sus productos y/o sus subproductos, como así también se propusieron actividades de diversificación, como el agroturismo.

De la actividad participaron funcionarios y técnicos provinciales de la secretaría del Copade, la subsecretaría de Producción, el Centro PyME-Adeneu, intendentes, representantes de distintos organismos como el INTA y la secretaría de Agricultura Familiar, entre otros.