Neuquén destacó a mujeres de la Zona Confluencia

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó ayer en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) el acto Mujeres Destacadas 2018, en el que reconoció a ocho mujeres de la Zona Confluencia. La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. Luego se abrió un espacio de conversatorio en el que cada una de las mujeres destacadas pudo relatar su trayectoria personal y comunitaria, los obstáculos superados y los anhelos que hoy las impulsan.

Las mujeres destacas de este año de la zona Confluencia fueron Mónica Astorga Cremona (Centenario); Argentina Betancourt (Centenario); Laura Beatriz Quintana (Senillosa); Marcela Laugle (Plaza Huincul); María Alejandra Buiarevich (Plaza Huincul); Beatriz Bustamante (Neuquén capital); Pety Pichiñan (Neuquén capital), y Marcela Verónica Torres (Neuquén capital). La única ausente fue la hermana Mónica y en su representación recibieron el reconocimiento Katy Villagra y Adriana Leiva. Alrededor de cien personas asistieron al evento.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo; y el director de Diversidad, Adrián Urrutia.

“Estamos acostumbrados a reconocer trayectorias sin detenernos a escuchar además todo lo que esas personas tienen para decirnos, para enseñarnos”, indicó en la ceremonia el ministro Alcaraz y agregó que “escuchar las historias de ustedes es el mejor impulso que podemos tener como servidores públicos para mañana seguir trabajando por la equidad, por la justicia, y por todo aquello que lleva tanto tiempo sin ser reconocido”.

A lo largo del año, la subsecretaría de las Mujeres seguirá destacando a mujeres de las distintas zonas de la provincia con el aporte en la elección de las distintas Áreas Mujeres.

Apertura

La subsecretaría de las Mujeres, Patricia Maistegui fue la encargada de abrir el acto recordando un nuevo aniversario de la desaparición de Florencia Penachi.

“Hace 13 años que Florencia no habla. No sabemos qué le pasa. Desapareció por una de las violencias más grandes que es la prostitución y el delito más infame que es la trata de personas”, resaltó Maistegui.

“Siento que no es casual que justo hoy haya mujeres que puedan contar su historia, que empecemos a escuchar las voces de todas las mujeres. Por todas las que no están, por la trata, los femicidios, por esas mujeres a las que les truncaron la vida. Esperemos que esta experiencia pueda seguir adelante y les agradezco a todas las mujeres que hoy están aquí para contarnos su historia”, remarcó la funcionaria.

Por su parte, Alcaraz destacó el trabajo desinteresado de estas mujeres en pos de la equidad de género. “Se destacó a estas mujeres para dar cuenta de la importancia de su trabajo en la sociedad neuquina, de su trabajo por la dignidad de las personas”, dijo y añadió que “cuando nos damos cuenta de la dimensión, de la desigualdad entre los géneros y del machismo que irrumpe de una manera tan agresiva, me pregunto cómo no somos capaces de revertir aquello que aprendimos mal. Sobre todo los hombres. Lleva tiempo pero es necesario”.

Mujeres en el centro de la escena

En esta oportunidad, la subsecretaría de las Mujeres, con la colaboración del área de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía, propuso para el encuentro una dinámica de conversatorio en la que cada mujer tuvo un espacio para contar su trayectoria y visión desde su campo de trabajo, respecto de las brechas de género que existen en la sociedad.

Para llevar adelante esta modalidad, participaron dos moderadoras, mujeres destacadas de años anteriores, que con preguntas ayudaron a las homenajeadas para que puedan dar cuenta de sus vivencias.

Una vez finalizado el conversatorio, se hizo entrega de los certificados correspondientes y de un pequeño presente a cada una de las mujeres reconocidas.

Palabras destacadas

Marcela Verónica Torres expresó que “un recuerdo que se me viene tiene que ver con las con las primeras marchas cuando íbamos con nuestra bandera del Movimiento Lésbico. Era una manera de llamar a todas esas mujeres que estaban ocultas, con miedo a vivir libremente su sexualidad”.

Laura Beatriz Quintana señaló que “para mí es un honor estar aquí. No puedo explicar lo que siento en este momento. Hemos tenido la valentía de estar al frente de una organización que siempre estuvo en manos de los hombres”.

Por su parte, Argentina Betancourt indicó que “a partir de la psicología empecé a ver cómo ayudar a las personas con problemas. Pero la realidad supera lo que uno estudia. ¿Cómo ayudar a las mujeres que son tan maltratadas, los abusos a menores, la mayoría intrafamiliares? Estando en Ayutun, que signifca volver a amar, me di cuenta que esa era la clave, volver a amar”.

Marcela Lauglé aseguró que “la perspectiva de género es un gran prisma para ver la realidad. Y que a mí me ha cambiado mucho. Me hizo derribar estereotipos. Dentro del poder judicial pude comprobar la invisibilización de las mujeres”.

María Alejandra Buiarevich dijo que “es un servicio que soñamos con un montón de profesionales. Brindamos salud con la leche a los niños y niñas que es lo que más necesitan”.

Beatriz Bustamante comentó que “a mí me diagnosticaron esclerosis múltiple a mediados de los noventa. Primero me deprimí, y luego cuando me junté con otros pacientes me di cuenta de que los podía ayudar. Y eso es lo que hice y sigo haciendo”.

Finalmente, Pety Pichiñan relató que “en 2017 rechacé la postulación porque entré en conflicto, cómo voy a estar en un acto del Estado si es cuestionado por el Pueblo Mapuce. Este año lo consulté con mujeres de mi comunidad y vine porque me gustó la propuesta de la circularidad y de la conversación que son valores en mi comunidad”.

“Tenemos mucho por aportar a una sociedad que fue creada monoculturista”, dijo y destacó la importancia de que “el Estado pueda visibilizar de buena manera nuestro trabajo colectivo por el respeto hacia la diversidad cultural y de género”.