Neuquén cuenta con un moderno laboratorio de innovación tecnológica

La creación del primer Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico de la provincia fue posible gracias al programa de Proyectos Federales de Innovación 2021. Su puesta en marcha constituye un hito a nivel provincial y nacional ya que se trata de una experiencia pionera en el sector público y es un ejemplo de la aplicación de tecnología, innovación y gestión para dar solución a problemáticas cotidianas.

Al momento de postular a esa convocatoria, para acceder al financiamiento necesario para crear estas instalaciones, se plantearon varios objetivos. Entre ellos, capacitar al profesional de ingeniería en metrología legal, impulsar el crecimiento profesional mediante la capacitación y formación de excelencia a integrantes de otras instituciones, incrementar el interés por las actividades de investigación y docencia, y, generar nuevos espacios de inversión científica para el sector público-privado en las áreas de innovación tecnológica.

El laboratorio desarrolla la metrología legal para equipamiento biomédico, generando el registro de mediciones de parámetros de seguridad y trazabilidad. En cuanto a la innovación tecnológica, mediante aplicación de protocolos de ensayo bajo normativas vigentes, pertinentes a cada equipo, se va creando conocimiento y contraste con lo medido y el valor esperado, con su correspondiente certificación validada por el sistema de salud público, extensible y aplicable al sistema privado.

Con esta tecnología se beneficia el personal médico y también los estudiantes universitarios, futuros profesionales en medicina e ingeniería, en el uso de la tecnología certificada por el laboratorio.

Durante una reciente visita, la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (COFECyT), Luz Lardone y el Secretario Ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, ANIDE, Germán Bakker, fueron recibidos allí por la Ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve, quien les comentó acerca de la experiencia exitosa del proyecto.

Luz Lardone dijo que “más allá de los proyectos específicos vinculados al tema salud, Neuquén se destaca entre las 24 jurisdicciones del COFECyT debido a su singularidad en la matriz productiva. Además, de la importancia sobre temas energéticos, hay mucho trabajo de ciencia, tecnología e innovación en desarrollo local, en comunidades, en pymes, entre otras. Obviamente también tiene que ver con la identidad provincial, con la idiosincrasia y la cultura neuquina”, opinó.

“Un laboratorio de estas características y con estas capacidades no sólo agrega valor a la provincia y contribuye con todo su entramado socio-productivo y ambiental, sino a la región y al país”, agregó.

Por su parte la Ministra de Salud, Andrea Peve, dijo que “además de trabajar en la incorporación de talento humano y equipamiento, es sumamente importante cuidar los recursos que ya tenemos y esto es justamente lo que se hace acá, cuidarlos, calibrarlos, revisarlos, darles una vida más prolongada y útil. Es un orgullo para la Provincia contar con este Laboratorio, que con su exitoso funcionamiento impacta en la calidad de la atención de toda la comunidad».

Germán Bakker, secretario ejecutivo de ANIDE, destacó la importancia en “la construcción de agendas comunes, está bien que cada uno va gestionando sobre su propia agenda, pero hay un montón de espacios para la interacción. Se trata de encontrar esos puntos de concurrencia para potenciarlos”.

Acerca de la coordinación de políticas y proyectos, mencionó que “ANIDE tiene en su creación esa lógica, de ver toda esa coincidencia, básicamente vinculada con la ciencia y la tecnología y con el sistema nacional”.

Al respecto del equipamiento y las normas que cumplen, David Almaraz, director general del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico, del Ministerio de Salud de Neuquén, expresó que “estamos bajo normas, estándares internacionales, tenemos la licencia de ellos, no todo el mundo las tiene y este laboratorio y el Ministerio cuenta con ellas, gracias a eso podemos hacer certificaciones de verificación técnica”.

Señaló que van en camino “hacia la norma que nuclea los requisitos generales de gestión de calidad para el laboratorio de ensayo y calibración, en este momento es un laboratorio de ensayo, de verificación técnica, inherentemente hacemos certificaciones, esto seguirá creciendo la vinculación con el INTI, con las universidades, las prestaciones de atención en los privados, de la mano de la ley de trazabilidad, que ha visibilizado la ministra”.

Con respecto al aporte en la innovación, al trabajar bajo normativas nacionales e internacionales vigentes en ensayo y metrología de equipamiento biomédico (ISO, IRAM o IEC) se obtendrán registros y trazabilidad de las mediciones con la correspondiente calibración de equipamiento biomédico constatando su correcto funcionamiento.