Neuquén continúa siendo libre de transmisión vectorial para Chagas

En el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén informa que la provincia continúa siendo libre de transmisión vectorial para Chagas, infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Para ello, a nivel provincial, se lleva a cabo un abordaje integral de esta patología a través del trabajo interdisciplinario de los equipos de salud. Esto se traduce, además, en la baja prevalencia de Chagas en personas gestantes y pocos casos de transmisión vertical.

La enfermedad de Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, la cual puede provocar complicaciones cardíacas y digestivas graves, que únicamente se detecta a través de un análisis de sangre.

Entre las formas de transmisión más comunes se pueden mencionar: la transmisión vectorial (cuando estos insectos -vinchucas- pican, defecan y depositan el parásito junto a la picadura y la persona, al rascarse, introduce el parásito en la herida); y la transmisión vertical (cuando una persona con capacidad de gestar contagiada de Chagas se lo transmite a su bebé durante el embarazo o el parto).

Es importante aclarar que el Chagas no se transmite por tener relaciones sexuales ni al amamantar. La forma más frecuente de transmisión en Argentina es la vía vertical/congénita.

En lo que atañe a la Provincia, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “Desde el 2001 continuamos certificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como libre de transmisión vectorial, lo que significa que las vinchucas encontradas en el territorio, hasta el momento, no han estado infectadas por el parásito que provoca la enfermedad de Chagas”.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria provincial indicó: “El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta a tiempo y cuanto más temprana sea su detección, mayores son las posibilidades de curación”.

La Ley Nacional N° 26.281 establece que todos los establecimientos de salud pública deben brindar acceso a los controles, diagnóstico y tratamiento de manera gratuita, así como realizar las pruebas diagnósticas pertinentes a las personas gestantes dentro de los controles del embarazo.

Así, en 2022, la cobertura de tamizaje de Chagas en personas gestantes en la Provincia fue mayor al 95 por ciento, de las cuales solo el 0,8 por ciento de las personas gestantes dieron positivas. Además, se notificó un caso de Chagas congénito/vertical que recibió tratamiento oportuno. Esto es posible gracias a la detección precoz, los controles y los tratamientos que se realizan en el Sistema Público de Salud neuquino.

Además, con el objetivo de continuar siendo una provincia libre de transmisión vectorial para Chagas, se llevan adelante diversas acciones a nivel ministerial desde la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Información Sanitaria, el Departamento de Salud Ambiental, la Dirección de Maternidad e Infancia, el Laboratorio Central y los establecimientos de salud.

Asimismo, se lleva a cabo en la Provincia la vigilancia entomológica de Triatoma infestans, con resultados negativos de presencia de Trypanosoma cruzi en domicilios y alrededores.

Por otra parte, profesionales involucrados e involucradas en la atención perinatal de la Provincia también comenzaron a capacitarse en la estrategia de “Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil de Infecciones (ETMI Plus)”. Se trata de la transmisión de infecciones como VIH, Sífilis, Chagas y Hepatitis B.

La iniciativa ETMI Plus se orienta a lograr y mantener la eliminación de la transmisión materno infantil de estas infecciones que constituyen un peligro para la salud pública y, al mismo tiempo, contribuye a los principios y las líneas de acción para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.