Neuquén continúa liderando la venta en supermercados

Los datos surgen de la encuesta publicada por el Indec en base a 68 empresas que operan a nivel nacional. La provincia registró un incremento del 37 por ciento en las ventas.

La provincia de Neuquén lidera las ventas en supermercados según la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un incremento del 36,9 por ciento. La información relevada en 68 empresas de todo el país corresponde a los datos registrados en mayo y abril de este año.

En abril la variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento de 26,6 por ciento de promedio en todo el país. En este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (36,9 por ciento)), provincias del Norte (36,7 por ciento), Chubut (33,8 por ciento), Mendoza (29,9 por ciento) y provincias del Sur (29,2 por ciento).

Según el documento, en mayo las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron 18.268 millones de pesos, lo que representa una suba de 26,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En tanto que las ventas a precios constantes comprendidas en la encuesta sumaron 14.903 millones de pesos representando una suba de 4,2 por ciento respecto al mes anterior.

Las ventas del primer cuatrimestre de este año fueron 30,2 por ciento superiores a las correspondientes al mismo período de 2014. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Neuquén (38,4 por ciento), provincias del Norte (36 por ciento), Chubut (35,9 por ciento), provincias del Sur (32,4 por ciento) y ciudad de Buenos Aires (31,7 por ciento).

En la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en Otros (47,9 por ciento), Bebidas (39,9 por ciento), Lácteos (31,9 por ciento), Artículos de limpieza y perfumería (30,5 por ciento) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (29,2 por ciento).

Las ventas a precios corrientes del mes de abril totalizaron 17.343 millones de pesos. De ese total, el 81 por ciento corresponde a las grandes cadenas y el 19 por ciento a las medianas. En este sentido, los aumentos fueron del 25,7 por ciento y 30,7 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas por metro cuadrado a precios corrientes del mes de abril en las cadenas grandes y medianas totalizaron 5.439 pesos y 6.052 pesos, respectivamente, registrándose en la variación interanual alzas de 22,5 por ciento en el caso de las grandes cadenas y de 29,9 por ciento en lo que respecta a las medianas.