Neuquén contará con orientación en técnico en hidrocarburos

Como parte del nuevo diseño para la escuela secundaria neuquina, el viernes el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la Resolución que incorpora la orientación de Técnico en Hidrocarburos, correspondiente a la Modalidad Educación Técnico Profesional. La misma está destinada a estudiantes de las EPET N°10 de Plaza Huincul, 22 de Centenario y 23 de Añelo; mientras que el próximo año se comenzará a dictar en la EPET N°16 de Rincón de los Sauces.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que “esta orientación fue elaborada para la Modalidad Técnica y se presentó ante el INET; se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal como parte de una política educativa de desarrollo y crecimiento de acuerdo a la principal actividad económica que tenemos en la provincia”.

Agregó que “permanentemente se dan muchos datos sobre hidrocarburos, algunos ejemplos son que tenemos la segunda reserva más importante de gas no convencional del mundo, que se va a duplicar la producción de gas y de petróleo. Trabajamos para que permanentemente Educación sea parte de la de la agenda de Vaca Muerta”.

“Por eso, este paso que estamos dando es muy importante y a esto se suma que las empresas del rubro están aportando equipamiento. Aquí lo fundamental es que las y los estudiantes tengan más oportunidades laborales en la industria a partir de su formación, y en este sentido, es para destacar el programa de prácticas profesionalizantes y ‘Conocé y Proyectate’, iniciativas que permiten el contacto directo con las compañías de la actividad hidrocarburífera”, agregó.

Llancafilo sostuvo además que “también es importante dotar de más infraestructura a la educación técnica y para ello estamos avanzando en la construcción del nuevo edificio de la EPET 23 de Añelo, ya se ha licitado el edificio de la EPET 25 de Plottier, estamos ampliando la EPET 1 de Cutral Có e iniciamos las gestiones ante INET para el edificio propio de la EPET 24 de Rincón de los Sauces. Si bien queda mucho por hacer, estamos en el camino de fortalecer la educación pública”.

A su vez, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch celebró esta decisión de política educativa que “permite más oportunidades formativas con impronta local, teniendo presente la producción regional” y agregó que “como propuesta, es el resultado de una construcción democrática, real y genuina, con participación del colectivo docente y de la comunidad educativa, considerando al currículum como proyecto político, educativo, cultural, comprensivo y situado desde las perspectivas y necesidades de todos los actores del sistema educativo involucrados”.

Actualmente, la Educación Técnica en la provincia alcanza a 19.200 estudiantes, muchos de ellos al finalizar sus estudios se incorporan a empresas de gas y petróleo, de servicios y metalúrgicas. Por lo que se trabaja en fortalecer las distintas líneas de formación complementarias para el desarrollo laboral de las y los jóvenes neuquinos, ya sea a través de Prácticas Profesionalizantes, nueva infraestructura, nuevas escuelas técnicas, programas específicos no enlatados junto a empresas del rubro y convenios entre el sector público y privado que permita desarrollar nuevas herramientas para los estudiantes.

La orientación de Técnico en Hidrocarburos se implementa en el Ciclo Orientado de las escuelas secundarias, y está en concordancia con el Marco de Referencia para los procesos de homologación de títulos de Nivel Secundario, correspondiente al Sector de Minería e Hidrocarburos, contenidos en la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº438/2022.

La nueva orientación se suma a las ya comprendidas para la Modalidad Técnico Profesional, dentro del Diseño Curricular, a saber: Producción Agropecuaria; Electrónica; Electricidad; Equipos e Instalaciones; Electromecánicas; Energías Renovables; Mecánico; Mecanización Agropecuaria; Automotores; Tecnología de los Alimentos; Programación; Maestro Mayor de Obra; y Químico.

Para más información sobre el diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, la comunidad en general puede acceder a través del enlace https://www.neuquen.edu.ar/escuela-secundaria-neuquina/.