La actividad acompaña y potencia las economías, la industria, el conocimiento y la producción primaria. A partir de la misma, la provincia se da a conocer al mundo.

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, este año bajo el lema Repensar el Turismo. Por este motivo, el ministerio de Turismo saluda a todo el sector público y privado vinculado a la actividad en todo el territorio neuquino. Como parte de la agenda por la celebración, mañana miércoles tendrá lugar la Asamblea del Consejo Provincial de Turismo en San Martín de los Andes.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, sostuvo que “la provincia viene con un excelente momento en el turismo y con una temporada extraordinaria con muy altos porcentajes de ocupación que se han sostenido con el tiempo”.

Señaló que “bajo el lema de este año, la idea es reflexionar y hacer lo posible para que el turismo impacte positivamente y alcance a más destinos en su desarrollo” y aseguró que “en eso estamos trabajando hacia el futuro.”

Con respecto a la próxima temporada estival indicó que “vamos por la misma senda de repetir la muy buena temporada del verano pasado”.

El Día Mundial del Turismo se celebra a partir del año 1980 y fue establecido en la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en España, en septiembre de 1979. Se eligió esta fecha para que coincidiera con el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT del 27 de septiembre de 1970.

La provincia del Neuquén es un destino turístico por excelencia, y la actividad representa la segunda a nivel económico y punto de transformación de la matriz productiva.

El turismo acompaña y potencia las economías, la industria, el conocimiento y la producción primaria. A partir de ella, Neuquén se da a conocer al mundo destacando sus paisajes, la calidez de su gente y la excelencia en el servicio.

Actualmente la provincia cuenta con 24.329 plazas en 852 establecimientos habilitados y 207 prestadores registrados de actividades de guías de pesca, trekking y mountain bike, entre otras.

Durante 2022, más de 831.000 turistas recorrieron la provincia del Neuquén, generando alrededor de 3,7 millones de pernoctes e ingresos directos por 44.090 millones de pesos.

Estos ingresos muestran un aporte directo de la actividad en transporte, hotelería, gastronomía y otras actividades, sumado todo el efecto que tiene en una amplia y diversa cadena de valor en los destinos que abarca: provisión de insumos básicos para una estadía confortable,  servicios profesionales y hasta la intervención de otros sectores, como la construcción con la que se crean nuevas plazas para el turismo.

Así, el turismo es una actividad económica de gran impacto a nivel local, y en algunos destinos la única fuente de ingresos genuinos y una oportunidad de arraigo. Su potencial  -y especialmente para la Provincia del Neuquén-, radica en la posibilidad de fortalecer la cultura, de cuidar el ambiente y los paisajes, y ofrecer empleo como vector de equilibrio territorial.

A partir del eslogan de este año, se realizarán diferentes actividades en toda la provincia. Una de ellas y con la presencia del ministro Sandro Badilla, es la Asamblea del Consejo Provincial de Turismo este 28 de septiembre en San Martín de los Andes con el título de “Nuevos Desafíos- Destinos Turísticos Inteligentes”.

Otras actividades

Este 27 de septiembre desde las 16, en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, habrá un encuentro con un panel de expertos de las provincias de Neuquén y Río Negro. Participarán el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker, y la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo.

También la subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén llevará a cabo la presentación del Anuario Estadístico de Turismo y el reconocimiento a hoteles que participaron de la capacitación “Anfitriones de nuestra ciudad”. La cita es en la sala de situación del palacio municipal, a las 14.

Consejo Provincial de Turismo

El Consejo Provincial de Turismo se encuentra constituido en la Ley Provincial Nº2414 (Art. 12) y su modificatoria con la Ley Provincial 3197.

Tiene la función de ser el ámbito consultivo de propuestas y acciones estratégicas que aporten al desarrollo turístico, competitividad, especificidad en proyectos y oportunidades de mejora en todo el ámbito provincial.

Es una entidad de carácter consultivo, de concertación y apoyo a la gestión, que persigue el objetivo de fortalecer al sector turístico, generando el espacio para el trabajo en equipo de los sectores público, privado y académico.

En esta oportunidad se profundizará sobre destinos turísticos inteligentes, que es la nueva etapa de evolución para el desarrollo del turismo provincial y tiene que ver con la tecnología y la innovación de la economía del conocimiento aplicada a la actividad.