Neuquén adhirió al acuerdo federal por la restitución escalonada del 15 por ciento de los fondos coparticipables

El gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez adhirió hoy al acuerdo federal por la restitución escalonada del 15 por ciento de los fondos coparticipables, que la Nación adeudaba a los estados provinciales desde la firma del Acuerdo Federal de agosto de 1992 y por el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a fines del año pasado.

El convenio se logró en el marco del encuentro que los gobernadores mantuvieron desde temprano en la ciudad de Córdoba, con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

El acuerdo Nación-Provincias tiene como propósito resolver las diferencias existentes entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y disponer de un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables pactada oportunamente.

El gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez adhirió hoy al acuerdo federal por la restitución escalonada del 15 por ciento …

Lo acordado determina de esta forma, que la Nación deberá cumplir con una detracción de tres (3) puntos porcentuales por año calendario, comenzando este 2016 con un 12 por ciento; continuando en 2017 con nueve puntos porcentuales; en 2018 será de seis puntos porcentuales; y en 2019 de 3 puntos porcentuales.

 

En su cuarto artículo, el documento indica que la suscripción del mismo no implica de ningún modo la renuncia a los reclamos administrativos y judiciales que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos aires hayan efectuado o efectuasen, respecto a las detracciones comprendidas en el acuerdo.

El artículo tercero del acuerdo fija que la Nación generará los instrumentos necesarios e instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que otorgue a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires, un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas.

El acuerdo federal se rubricó este mediodía en instalaciones del Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, con la presencia de todos los gobernadores y las autoridades autónomas de la ciudad de Buenos Aires; junto al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario del Interior, Sebastián García  de Luca y secretarios de Estado de esa cartera nacional.

Lo acordado determina por parte de la Nación, una detracción de tres (3) puntos porcentuales por año calendario, comenzando este 2016 con un 12 por ciento.