[►] “Nace una nueva ciudad”, afirmó Gutiérrez tras la ampliación del ejido de Neuquén

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana el acto en el cual el vicegobernador Marcos Koopmann entregó la Ley 3332 -aprobada esta madrugada por la Legislatura provincial- al intendente de Neuquén, Mariano Gaido. El municipio capitalino ampliará un 65 por ciento su territorio, con un plan de urbanización a ejecutar en etapas y a largo plazo.

Gutiérrez indicó que “esta ley abre una posibilidad histórica, nace una nueva ciudad”. Destacó que “prácticamente se duplica el ejido territorial y se abre la puerta para que Neuquén se consolide, con impacto en toda la provincia, en la incorporación a la revolución del conocimiento, la industria, la tecnología aplicada a las distintas actividades; generando trabajo, progreso y desarrollo”.

“Para esta nueva agenda se necesitaba territorio, para no seguir estresando los distintos servicios públicos en el casco urbano de la ciudad de Neuquén”. Y explicó que la única posibilidad de crecer que le quedaba a la ciudad “es hacia el norte y esta es una Ley muy distinta a otros proyectos”.

“Estas tierras pasan a ser de dominio público y fiscales. Es el Estado el que habrá de planificar la adecuada asignación de estas tierras para construir progreso y desarrollo”, aseguró. Esto genera la posibilidad de desarrollar “proyectos ya lanzados por el intendente y otros que en carpeta estamos trabajando junto a Mariano (Gaido) y Marcos (Koopmann)”, indicó.

“Es la ciudad que más crece, progresa y se desarrolla y no es Neuquén versus otra ciudad, es Neuquén que apalanca, y propicia el desarrollo de las localidades del interior”, dijo.

Por su parte, el vicegobernador Koopmann destacó la sanción de la Ley 3332 por la cual se amplía el ejido de la ciudad de Neuquén. “Una ciudad que progresa y se desarrolla, que no se detiene, y en ese progreso y en ese desarrollo hay una planificación con una mirada integral que permite que sea de modo equilibrado”, aseguró.

“Pensando una ciudad no solo al 2030, sino al 2050 con ocho mil hectáreas que se están sumando, que es casi un 65 por ciento más del ejido actual de la ciudad de Neuquén”, dijo y agregó que “esto se ha hecho en equipo y de manera planificada”.

El intendente Gaido aseguró que “es un momento histórico en el que estamos refundando la ciudad”. Consideró que “es un nuevo acto fundacional de la ciudad que sucede en el día de hoy, que nos va a permitir desarrollar una nueva ciudad, con loteos con servicios, un parque industrial para 1000 empresas, y un parque solar de energías renovables” entre otros proyectos.

Ampliación del ejido

La Legislatura aprobó esta madrugada la Ley 3332 que extiende el ejido municipal de la ciudad de Neuquén en ocho mil hectáreas que van desde Colonia Rural Nueva Esperanza hasta el lago Mari Menuco. De esta forma, el municipio capitalino ampliará un 65 por ciento su territorio, con un plan de urbanización a ejecutar en etapas y a largo plazo.

Las hectáreas que incorporará Neuquén a su ejido son de dominio municipal, ya que eran parte de 12.800 hectáreas que fueron adquiridas en 1959 e incorporadas de forma parcial, dejando el remanente que actualmente se incorpora al ejido con la finalidad de urbanizar 2.500 hectáreas en una primera etapa.

La primera etapa de urbanización se está desarrollando en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, distintos Colegios profesionales y otros actores de la sociedad civil, a partir de cuyo trabajo se proyectó instalar un parque industrial para más de 750 empresas, ocho mil lotes con servicios para vivienda, un parque solar de hasta 100 megawatts, una cantera de áridos municipales, un área de reforestación y la reubicación del Complejo Ambiental Neuquén.