Música y clases de baile en el Paseo de la Costa por el Día Mundial del VIH-SIDA

“Saber te empodera” es la premisa en la que se centrará la actividad de sensibilización y concientización por el Día Mundial del VIH-SIDA que se realizará este jueves en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén. Con stands en los que se podrá acceder a test rápidos, preservativos, asesoramiento sobre Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y Profilaxis Post-Exposición (PEP), música y clases de baile, el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén prepara una jornada para que los neuquinos y neuquinas se acerquen a participar de 18 a 21.

 

Desde 1988, el Día Mundial del VIH-SIDA es una oportunidad para concientizar a la población en torno a la prevención, detección y acceso a los tratamientos, así como visibilizar y apoyar a las personas que viven con VIH-SIDA.

 

Por ese motivo, este año, el Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria provincial llevará a cabo una actividad en el Paseo de la Costa destinada a toda la comunidad, con música, clases de baile y stands con información sobre el cuidado de la salud, un dispositivo de vacunación y un Punto Saludable.

 

“Nico Villagra Blues Trío” será la banda invitada mientras que, durante las tres horas que durará el evento, el artista neuquino Matías Mansilla pintará una placa mural que será donada a la Casa de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC) para mujeres trans de la ciudad de Neuquén.

 

Se sumará, además, la Feria Germinar de la Subsecretaría de Juventud del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; Ecocanje de la municipalidad de Neuquén; y la Subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno y Educación.

 

También habrá stands para acceder al test rápido o prueba de VIH, herramienta fundamental, y se entregará folletería y preservativos, con asesoramiento sobre Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post-Exposición (PEP).

 

Conocer los métodos de prevención y las actividades que pueden ser riesgosas es fundamental, como también saber que el VIH no es igual a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es el estado avanzado de la infección por VIH.

 

Un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener una calidad de vida, a través de un tratamiento adecuado. El mismo es gratuito y puede hacer que el VIH se convierta en una infección crónica sin llegar a ser SIDA.

 

Cabe recordar que, durante todo el año y sin necesidad de solicitar turno o contar con una orden médica, se pueden solicitar estudios diagnósticos para VIH en todos los laboratorios de los hospitales públicos de la provincia. Es gratuito, voluntario, confidencial y te brinda información importante sobre tu estado de salud.