En los 57 municipios y comisiones de fomento se realizan acciones de asistencia, control y seguridad para asegurar la provisión de los servicios esenciales a la población y la circulación en rutas y caminos.

Como parte del plan de emergencia dispuesto por el gobierno provincial frente al temporal de nieve y lluvias en todo el territorio provincial, los 57 gobiernos locales del Neuquén realizan acciones de asistencia, control y seguridad para garantizar la provisión de servicios esenciales a la ciudadanía y la transitabilidad de rutas y caminos.

En ese sentido, el sábado pasado los ministros Sebastián González, Vanina Merlo, Ricardo Corradi y los secretarios Osvaldo Llancafilo, Leonel Dacharry y Jorge Lara mantuvieron una reunión organizativa para delinear las acciones a desarrollar desde cada área.

Al respecto, el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, destacó que “se trabaja en una situación compleja en toda la provincia; a los protocolos de control vigentes por la pandemia de coronavirus se suman los operativos de prevención, protección y asistencia por la emergencia climática”.

“El gobernador Omar Gutiérrez coordina de forma directa este esquema de trabajo en el cual el Gobierno Provincial y organismos nacionales, en conjunto con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, están abocados a tareas de despeje y habilitación de rutas y caminos, controles de circulación e ingreso a localidades, restablecimiento de servicios esenciales y asistencia social durante la emergencia”, agregó el secretario de Estado.

En determinados lugares se continuó con el control de acceso por coronavirus.

En Villa La Angostura la acumulación de hasta 50 centímetros de nieve en algunos sectores provocó la caída de árboles e interrupciones en el servicio eléctrico. El intendente Fabio Stefani relató: “Se trabaja junto con el EPEN y cuadrillas de refuerzo del Gobierno Provincial para terminar de restablecer los servicios. Los accesos se encuentran despejados, se trabaja con máquinas para el mantenimiento del estado de las calles y se asiste a familias a través de la provisión de agua, alimentos, chapas y leña”.

El intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti explicó que “se coordinaron acciones con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, actualmente tenemos las calles internas y casco céntrico despejados así como las rutas 40, 62 y 48 que se encuentran transitables. El 95% de los accesos a la localidad y a los barrios se encuentran habilitados”.

Muchos camiones debieron detener su marcha en rutas neuquinas, por el hielo, la nieve y la restricción de circulación nocturna.

En Piedra del Águila, el intendente Julio Hernández informó: “Junto al gabinete provincial y Vialidad Nacional estamos trabajando en el despeje de las rutas, se dispuso una nueva máquina con la que podremos limpiar hasta la zona de Limay Chico para permitir la circulación en esa zona. Anoche albergamos en distintos establecimientos de la localidad a los conductores de más de 150 camiones, autos particulares y transporte de repatriados que estaban en tránsito y seguimos brindando ayuda a los vecinos a través de la entrega de leña, bonos gasíferos y alimentos”.

En Zapala se decretó asueto administrativo y el intendente Carlos Koopmann indicó que “se está trabajando con Defensa Civil de la Provincia y si bien no tenemos evacuados se está asistiendo a vecinos con leña, chapas, nylon, colchones, frazadas y alimentos. Con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional trabajamos para despejar las calles y accesos a la ciudad. Por ahora está todo controlado”.

En Chos Malal, donde cayeron al menos unos 10 cm de nieve, el municipio suspendió las actividades de hoy y mañana y se mantienen guardias por urgencias. El intendente Hugo Gutiérrez explicó: “Junto a la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales llegamos a tiempo con los operativos de asistencia de leña, gas y refuerzos alimentarios a los parajes dentro de nuestro ejido. Seguimos atentos al alerta meteorológico trabajando para resolver los inconvenientes de tránsito y servicios con el EPEN, Policía Provincial y Defensa Civil”.

Una máquina trabaja para restablecer la circulación tras la caída de rocas de grandes dimensiones sobre la traza.

En Las Ovejas se acumularon 25 centímetros de nieve y se registran lluvias persistentes. Respecto a los servicios, el intendente Vicente Godoy dijo que “operarios del EPEN lograron restablecer el servicio eléctrico mientras que se organizó un operativo junto con Vialidad Provincial para garantizar la llegada del camión que transporta gas a la Planta”. Además, están asistiendo a la gente de la zona rural desde el Área Social, “los hemos aprovisionado a todos con leña hace 15 días por lo que no hemos tenido inconvenientes en ese sentido”.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, informó que “se trabaja con los equipos de Vialidad Provincial en la ruta Nº 46 que conecta a la ciudad con Zapala, habilitada con medidas de extrema precaución por nieve y hielo sobre calzada”.

En Rincón de los Sauces se registraron abundantes precipitaciones, pero no afectaron los ingresos. La intendenta Norma Sepúlveda informó que “las máquinas del área de Servicios Públicos y otras contratadas están trabajando en el mantenimiento de las calles que no están asfaltadas. Junto a la Policía Provincial estamos trabajando en los retenes sanitarios ubicados sobre las rutas 6 y 5, recomendando a los vecinos que circulen en horario diurno debido a los bancos de niebla y controlando las medidas de seguridad por COVID-19”.

En la localidad de Barrancas, el intendente Rubén Figueroa relató: “Se está acompañando con leña a los vecinos que no tienen calefacción; la ruta 53 está interrumpida en cercanías de la comisión de Fomento de Coyuco Cochico; en el tramo Barrancas-Buta Ranquil de la ruta 40 se recomienda el uso obligatorio de cadenas, mientras que desde Buta a Chos Malal no hay mayores inconvenientes ya que se encuentran trabajando las máquinas de Vialidad Provincial; la ruta hacia Malargüe está transitable con mucha precaución y el uso obligatorio de cadenas”, finalizó Figueroa.

A pesar de la nieve, se sostuvo la asistencia a los pobladores.