Municipios adhieren a la lucha contra la trata de personas

El Gobierno de la provincia cumple con el compromiso de involucrar a todos los municipios y comisiones de fomento en la lucha para erradicar la trata de personas a través de la firma de convenios de cooperación con la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la trata de personas.

La primera firma se realizó hoy en Neuquén entre la presidenta de la Comisión y subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui; el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, y la secretaria de Ciudadanía del municipio Luciana De Giovanetti. Las rúbricas continuaron en las localidades de Plottier y Senillosa, y se extenderán durante todo el mes con los distintos gobiernos locales.

El Convenio implica vínculos de cooperación, difusión y capacitación a los efectos de concretar acciones destinadas a promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en materia de capacitación, sensibilización y difusión en la problemática trata de personas, con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como explotación infantil, trabajos forzosos y reducción de servidumbre, con la finalidad de prevención y detección de casos.

“Desde la provincia abordamos esta problemática como política pública desde un enfoque de Género y de Derechos Humanos, de manera integral y articulada con otros organismos con incumbencia en este delito, a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 2717 del año 2010 cuando se creó la Comisión”, explicó Maistegui.

Por su parte, el intendente Gaido expresó: “nos enorgullece la firma de este Convenio; tenemos una obligación moral, personal y de gestión como funcionarios y funcionarias públicas de hacernos responsables y formar parte de esta política de Estado”.

En tanto, De Giovanetti subrayó que se trabajó “de forma articulada desde el inicio de la gestión. Esto viene a materializar en un convenio todo lo que hemos trabajando de manera articulada con Patricia y su equipo”.

La Comisión se compromete, entre otras cosas, a brindar asesoramiento y capacitación a funcionarias/os como así también a asociaciones civiles en la problemática de trata de personas con fines de explotación laboral, sexual, extracción y venta de órganos, así como explotación infantil, forzoso y reducción a la servidumbre. Tanto en las nociones conceptuales, como en la detección y denuncia de posibles casos de trata.  Además de proveer de material gráfico referido a la Línea 145, único canal gratuito, anónimo y a disposición las 24 horas, los 365 días del año.

Por su parte, la municipalidad se compromete a adherir a la Ley Provincial N° 3186 que promueve la Línea 145 como a difundir y visibilizar en organismos públicos, comercios, acceso a la localidad, y en general en espacios públicos y concurridos de la localidad, las piezas graficas con mensajes que publiciten la línea de denuncia y asesoramiento.

Compromiso cumplido

El gobernador Omar Gutiérrez se había comprometido a incluir a los municipios de toda la provincia en una mesa de trabajo federal con el objetivo de trabajar en la prevención y persecución del delito de trata de personas. Gutiérrez asumió esa postura en la presentación del Plan Bienal 2020-2022 para la lucha contra la trata y la explotación de personas “Cien acciones contra la trata” que se realizó a principios de agosto en el auditorio de Casa de Gobierno.