Monitorean proyectos de fertirriego en horticultura

Desde el ministerio de Producción e Industria se promueve el afianzamiento de sistemas de fertirriego, con el objetivo de optimizar el recurso hídrico y aumentar el rendimiento por hectárea de la producción hortícola.

Durante 2017, a través de distintos instrumentos de financiamiento se otorgaron fondos a productores hortícolas por 1,9 millones de pesos para implementar estos sistemas, como así también para renovación de la estructura de sus cultivos bajo cubierta o poner en uso nuevas superficies mediante obras de nivelación.

Esta iniciativa se suma a distintas acciones impulsadas para el desarrollo de la horticultura desde el gobierno provincial, como la ejecución de fondos rotatorios para la compra de insumos, entrega de maquinarias, asistencia técnica y capacitaciones.

En relación con el fertirriego, su éxito radica en ir ajustando su uso a las variables propias de cada situación productiva. Esto permite no sólo manejar la frecuencia del riego, sino que además disminuye el impacto ambiental al minimizar las pérdidas de agua y la contaminación con nitrógeno por infiltración profunda.

Además, si bien la mayoría de los beneficiarios se encuentra en el cinturón hortícola de Confluencia, el acceso a las líneas de financiamiento también llegó a zonas del interior como Bajada del Agrio, donde se busca mejorar la disponibilidad productos frescos.

Indicaron desde el sector que la implementación de nuevas tecnologías demanda el acompañamiento técnico una vez realizada la inversión, ya que al encontrar rápidas ventajas productivas se hace necesario continuar invirtiendo en tecnología.

Producción hortícola

En la actualidad, aproximadamente 600 hectáreas del departamento Confluencia de Neuquén son destinadas a la producción hortícola, a partir de las cuales se obtienen alrededor de 30.000.000 de kilos de hortalizas.

Los cultivos se dedican principalmente a la producción de tomates, pimientos, maíz dulce y verduras de hoja. A través del Programa de Calidad Hortícola 040 se brinda asesoramiento técnico con el fin de que los productores logren el óptimo uso de las herramientas una vez adquiridas.

Se trabaja en el buen uso de agroquímicos y la implementación de buenas prácticas agrícolas, buscando incrementar la calidad e inocuidad de la producción.

A través de distintos programas del gobierno provincial se brinda asesoramiento a 150 productores hortícolas, quienes en su mayoría comercializan su producción a través del Mercado Concentrador del Neuquén.