[►] Migrar, un derecho humano: Neuquén y Oim Argentina planifican agenda conjunta de trabajo y concretan talleres

Audio de la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli

Audio de la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Argentina, Gabriela Fernández

La Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Gobierno y Educación llevó adelante el trabajo destinado a concertar un nuevo espacio de abordaje en materia migratoria y de integración a través del cual la OIM Argentina lleva adelante distintos tipos de talleres.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, junto a los equipos provinciales, recibieron a la Jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Argentina, Gabriela Fernández; la Oficial de Política y Enlace, Natalia Escoffier; al Director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyan y al secretario Miguel Arguedas de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina.

En la reunión se compartieron conceptos que fortalecen la agenda de trabajo en materia migratoria que se desarrolla a nivel provincial con el acompañamiento de las instituciones nacionales para la planificación y desarrollo de programas y proyectos en materia de movilidad humana, teniendo en cuenta que Neuquén es hoy la tercera provincia del interior del país en volumen migratorio.

Comelli destacó que “desde nuestra área tenemos competencia en toda la temática migrante en la provincia y venimos avanzando en desplegar acciones que no solamente garanticen el derecho de las personas migrantes en nuestra región sino también articular con otras instituciones nacionales y provinciales, como es Migraciones, Cancillería y la OIM. Construir una nueva realidad que consiste en convivencia, en la interculturalidad de una movilidad humana que se ha venido desarrollando en estos últimos años tal vez atraído por Vaca Muerta y que encierra un desafío, porque no solamente se trata de recibir ciudadanos de otra parte de nuestra patria grande y del mundo; sino también de construir una ciudadanía plural y diversa en nuestra sociedad y sin discriminación”.

En tanto, Gabriela Fernández, de la OIM indicó que “en principio comenzamos a conversar sobre las posibilidades de cooperación que podría brindar nuestra organización, la Organización Internacional para las Migraciones, y después de muy poco tiempo estamos concretando estas primeras acciones que se destinan a fortalecer la perspectiva intercultural y de derechos humanos destinado a todos los funcionarios que están en la primera línea de atención a la población migrante”.

Agregó que “el viernes vamos a abordar otro tema de relevancia, que es la salud mental y asistencia psicosocial de la población migrante que también tiene sus particularidades y es necesario permanentemente capacitar a los funcionarios. Nuestro mandato es configurar que la gobernanza de las migraciones se dé de manera segura y digna. Nuestro trabajo es permanente con los tres niveles de gobierno y estamos muy contentos de habernos reunidos con el Jefe de Gabinete con quien estuvimos charlando al respecto”.

Finalmente, la Subsecretaria provincial hizo hincapié en que “el migrante es una persona que normalmente si elige irse de su contexto, de su país y de sus costumbres es por una necesidad real que puede ser un proyecto de vida interrumpido por contextos bélicos o económicos y son realmente, un ejemplo de fortaleza y de resiliencia. Todos tenemos que aprender a integrar en nuestra sociedad con tolerancia, empatía y descubrir la riqueza que hay en ese lugar”.

Durante la presentación e inicio de los talleres también estuvo presente la Dirección General de Migraciones a cargo de Gustavo Sueldo.