A partir de las 18:00 estará disponible el último episodio del mencionado ciclo en el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas.

Este sábado 6 de marzo se podrá ver el tercer capítulo del ciclo que se titula «Vida de campo en Cordillera” y tiene como protagonista a Lucas Melo, quien compartirá su mirada sobre la vida en el campo cordillerano, la relación de los pobladores con el turismo y algunas de las preocupaciones que históricamente han aquejado a las poblaciones rurales cordilleranas.

El ciclo propone ahondar en aquellas historias que no son tan conocidas o que no han sido tan visibilizadas y que se despegan de los estereotipos que reconocemos en la cotidianeidad.

Las emisiones mostrarán sólo algunos fragmentos de extensos registros de entrevistas, y pretenden acercar, a partir de una manera sencilla, algunos de estos encuentros. La proximidad con los personajes y sus historias, así como la forma de contarlas, marcarán un camino de reflexión acerca de la necesidad de no perder las enseñanzas de nuestra gente en la vorágine de la actualidad.

En el canal de Youtube pueden encontrar el primer y segundo capítulo. En la primera entrega estuvo el referente de Archivos del Sur, Gerardo Ghioldi, que hizo hincapié en el recorrido realizado por esa entidad durante 20 años, tanto como los objetivos y metodologías de trabajo del equipo. mientras que en el segundo capítulo «Memorias de la Península de Quetrihué cuando no era todavía El Bosque de Arrayanes” protagonizado por Werner Diem, muestra de qué manera ese paisaje -que hoy es parte de una reserva natural y sólo se pueden visitar determinados sectores- a principios de 1900 mantenía la dinámica de un pequeño pueblo.

Desde la Dirección de Antropología del Ministerio de las Culturas, a cargo de Romina Braicovich, explicaron que la propuesta muestra de alguna manera la forma de trabajar del equipo de investigación ya que estas entrevistas forman parte “de las tareas de registro de memorias y oralidad que llevamos adelante, adaptándonos a este nuevo contexto de pandemia y que tienen el objetivo visibilizar y poner en resguardo los saberes de nuestra gente”.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Dirección de Antropología y Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa la Angostura), abocada también al rescate y puesta en valor de la memoria de los pueblos de la región del Nahuel Huapi y sus alrededores.

El ciclo surge en el marco de las propuestas del Ministerio de las Culturas de descentralización y el compromiso de dar a conocer y poner en valor las historias del interior, en este caso, las memorias de las poblaciones a través del trabajo de campo antropológico e histórico.