Mejorarán la conectividad digital de más de 10 mil hogares del Norte neuquino

El gobernador Omar Gutiérrez detalló los avances del plan de trabajo que ejecuta personal de Neutics Sapem y de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) para reducir la brecha digital en la provincia. En la zona Norte, las tareas permitirán brindar el servicio de conexión no sólo a hogares sino también a organismos públicos, escuelas y puestos sanitarios.

La empresa del Estado Neutics Sapem está desarrollando un plan de trabajo que tiene por objetivo mejorar y lograr una mayor conectividad digital en toda la provincia y, en el caso del Norte neuquino, las tareas que lleva adelante apuntan a llegar con el servicio a más de 10 mil hogares.

Al respecto, el gobernador comentó que “los trabajos de conectividad digital en el Norte corresponden a un proceso de construcción de justicia social”. En este sentido, indicó que “es un tema recurrente planteado por los jóvenes, además afianza el arraigo de la población joven en las localidades y facilita la empleabilidad”.

En tanto, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo se explayó sobre tres ejes priorizados en el Plan Quinquenal: la videoseguridad y tecnología aplicada a la seguridad; la mejora de la conectividad en el territorio y las herramientas digitales de soporte a las áreas de Seguridad, Ciudadanía, Educación, Salud y Gobierno.

En esta línea informó que en Zapala se realizó una inversión de 700 mil dólares para “sumar 50 cámaras, además de la construcción del centro de monitoreo para el despliegue de tecnología de última generación”. También se refirió al centro de monitoreo de Villa La Angostura “donde se duplicó la cantidad de personal para revisión de las 22 cámaras y supervisión en la estrategia de monitoreo”.

La ministra explicó que “cada localidad requiere una estrategia de seguridad según el entramado social”. Así, comentó que en la ciudad de Neuquén “existen 513 puntos de captura y sumaremos 415 puntos más de captura”.

En San Martín de los Andes “también se realiza una actualización tecnológica en el monitoreo por el crecimiento poblacional y desarrollo del turismo”, indicó y agregó que se prevén etapas de actualización para San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Chos Malal, Picún Leufú, Senillosa, Cutral Co y zona Norte de la provincia.

Durante una conferencia de prensa en la que participó también el Jefe de Gabinete Sebastián González y el titular de Neutics, Carlos Aguilar, Merlo hizo hincapié en que “Neuquén es la primera provincia que monitorea sus volcanes, hecho que nos destaca a nivel internacional”. En cuanto a proyecciones de conectividad comentó que “se están renovando componentes por más de 14 millones de pesos del Telepuerto Neusat, que redundará en el soporte de servicio de datos, televisión pública y telefonía fija”.

En “Vaca Muerta y sector Z1 se procedió a la instalación de un nodo a la Red Federal de Fibra Óptica para mejorar la conectividad del hospital y porque es una zona estratégica para el desarrollo económico de la provincia”, comentó.

Sobre el tercer eje, subrayó los servicios digitales de la Optic “con plataforma educativa que da soporte a escuelas de la provincia, educación virtual en unidades de detención, el 0800-Covid (equipos a disposición de la comunidad para prevención y seguimiento de casos Covid-19), turneros de registros civiles, además de la aplicación Neuquén te cuida y el sistema Rubin”.

Mejora en la conectividad

En los últimos días, se realizaron trabajos en las torres ubicadas en Cerro La Cruz y en estación Las Pepitas, en Chos Malal y en Los Miches, lo que permitirá brindar servicio de conexión digital no sólo a hogares sino también a organismos públicos, escuelas y puestos sanitarios.

De este modo, en poco tiempo se dará un mayor acceso a internet a ciudades como Chos Malal, El Cholar, Andacollo, Los Miches, Las Ovejas, Huinganco, Tricao Malal y El Huecú, entre otras.

Uno de los sitios donde se está trabajando para avanzar en el programa de conexión es el cerro La Cruz, en la ciudad de Chos Malal. Desde ese nodo, Neutics se conecta a la fibra óptica de la red federal operada por Arsat. A través de un programa y un convenio con el Enacom y la provincia del Neuquén, se está iniciando el troncal Norte, para llegar con alta capacidad para acceso a internet de banda ancha a El Cholar, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco y también da la posibilidad de cubrir Tricao Malal y El Huecú.

El programa integral contempla la posibilidad de cubrir la demanda de conectividad para Rincón de los Sauces, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y todos los poblados intermedios.