Mejoran conectividad en Tricao Malal

El ministerio de Gobierno y Seguridad, a través de la empresa estatal Neutics SAPEM y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), avanza con un conjunto de obras que mejorarán la conectividad digital en Tricao Malal.

La reciente instalación de un mástil de 24 metros de altura, y la inminente colocación de un nuevo equipo de radioenlaces, ya impactan en los servicios que la Optic brinda a los organismos públicos y en la brevedad repercutirán en mejoras de conexión de Internet para los hogares.

Para ello, Neutics firmará un convenio con el municipio para el uso de las instalaciones de la municipalidad que posibilitará la cobertura de la zona urbana y zona de chacras alcanzando así a unos 550 hogares con posibilidad de conectarse a internet de banda ancha. Con una inversión superior a los 4 millones de pesos, el proyecto es llevado adelante de manera conjunta por Neutics Sapem, la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, a través dirección provincial de Infraestructura de Optic, la dirección provincial de Planificación y Desarrollo de TICs, y la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos, todos organismos dependientes del ministerio de Gobierno y Seguridad.

Estas acciones están pensadas para la entrega del suministro de banda ancha de una manera directa en la localidad y representan una ramificación del programa Conectividad, que se instrumenta a través de un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 195 millones de pesos, para mejorar la conectividad de 20 localidades neuquinas.

“Cuando se coloque el equipo de radioenlace de alta capacidad en Las Pepitas, a través de un repetidor se va a poder llevar la señal a Tricao Malal, y así poder ofrecerle el servicio mayorista de internet al prestador local”, explicó el coordinador general de la Unidad de Gestión de Proyectos Específicos de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, Héctor Balsa. A la vez destacó los pocos kilómetros que existe entre un punto y otro, y la posición estratégica de los mástiles con una inmejorable línea de vista. El avance de la obra está en un 80 por ciento y ya generó sus primeros impactos, al brindar estabilidad a los servicios administrados por Optic para los organismos públicos.

Ahora sólo resta consolidar el nodo ISP de Neutics, para que la empresa estatal pueda brindarle servicio mayorista de banda ancha a los prestadores locales, repercutiendo de manera positiva en las conexiones domésticas.

En paralelo, Neutics en conjunto con la secretaría del Interior y Gobiernos Locales y el municipio de Taquimilán ya concluyó con las tareas de izado del mástil en el paraje Taquimilán centro, que va a posibilitar la conectividad a unos 50 hogares, una escuela, la delegación municipal, y sala de primeros auxilios. “Aprovechando el buen clima, tratamos de cumplir con los cronogramas de obras; contamos con los recursos y los materiales así que seguimos avanzando para brindar conectividad de banda ancha para que puedan acceder a plataformas de estudio, entretenimiento y de comunicación”, explicó el presidente de Neutics, Carlos Aguilar.

El titular de Neutics se reunió con autoridades municipales de Tricao Malal, ocasión en la que evaluaron el desarrollo de las obras.