Hoy y mañana funcionará la nueva posta del Complejo Casa de las Leyes con horario extendido. El Centro Regional de Hemoterapia reabrirá los días sábados.

Donar sangre es un hábito que se puede realizar con frecuencia, por ese motivo en la provincia del Neuquén hay muchas alternativas para hacerlo. En esta oportunidad, se amplió excepcionalmente el horario de funcionamiento de la nueva posta de donación de sangre del Complejo Casa de las Leyes (CCL) hasta las 15:30, durante la jornada de mañana viernes. A esto, además, se suma la reapertura del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) los días sábados, de 8 a 14.

De esta manera, el CRH tendrá sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 8 a 16, y los sábados, de 8 a 14, en Teodoro Planas 1915, al lado del Hospital Bouquet Roldán (con entrada independiente). Se recomienda consultar o solicitar turno previamente de manera telefónica al 4481213 o al WhatsApp 2995087107.

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través del CRH y los servicios de Hemoterapia, implementa diversas estrategias para facilitar la donación de sangre y así favorecer el acceso a la salud de toda la comunidad.

“Quiero agradecer a todas aquellas personas que son donantes voluntarios de sangre por su invaluable rol y a la Legislatura de Neuquén por ser una institución amiga de la donación de sangre. También recordar que es muy importante que toda la comunidad se sensibilice sobre la necesidad de disponer de sangre segura”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Es importante recordar que la sangre y sus derivados no pueden fabricarse de manera artificial y se trata de recursos esenciales para cirugías, operaciones, tratamientos oncológicos y otras intervenciones de salud. Por ese motivo, es importante que las personas se comprometan y donen sangre con frecuencia, al menos dos veces al año.

Nuevo espacio

Recientemente, y como resultado de un trabajo articulado con la Legislatura del Neuquén, se inauguró una posta fija de donación de sangre en el Complejo Casa de las Leyes (CCL), ubicado en Olascoaga 560 de la ciudad de Neuquén. El nuevo espacio ofrece a los neuquinos y las neuquinas un espacio para donar sangre, inmerso en un paseo cultural y artístico.

Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30, y no se requiere sacar turno previo. Además, posee estacionamiento propio para las y los donantes y excepcionalmente hoy y mañana extenderá su horario hasta las 15:30.

Requisitos para donar sangre

 Tener entre 16 y 65 años(entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), pesar más de 50 kilogramos y tener un buen estado de salud.

  • El día de la donación es preferible no estar en ayunas sino desayunar normalmente. También se recomienda ingerir 1/2 litro de agua antes de la extracción.
  • En el lugar es necesario presentar el DNI.

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza con todas las normas de bioseguridad necesarias para brindar una atención de calidad.

Las personas que se encuentren en otras localidades pueden consultar sobre la modalidad y los  medios de contacto en: https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/