Más de 700 personas ya visitaron el Museo Olsacher de Zapala

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Juan A. Olsacher, que depende de la Dirección Provincial de Minería, del ministerio de Energía y Recursos Naturales, abrió sus puertas el pasado cinco de enero, desde entonces y hasta el momento, ingresaron 760 personas. Según las estadísticas, la mayor parte de los visitante son de la localidad de Zapala; en tanto que otros arribaron desde diferentes puntos del país tales como: Jujuy, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Mendoza y en menor medida, del resto de la provincia de Neuquén.

El director del Museo, Alberto Garrido, señaló que desde que se dio a conocer el hallazgo del titanosaurio gigante de Neuquén, “se detectó un gran incremento de visitantes que se acercan hasta el MOZ para verlo a través de un vidrio, donde se pueden observar las vértebras que se extrajeron en la primera campaña”.

 Repercusiones del gran descubrimiento

Si bien el hallazgo del Titanosaurio neuquino se produjo en 2012, recién tres años después se rescataron diversos restos de dinosaurios que aún son materia de estudio. Entre ellos se encontró esta especie de enormes dimensiones y que ha sido motivo de la reciente noticia.

Atraído por la exposición, el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, visitó el pasado martes  las instalaciones. Fue recibido por el director provincial de Minería, Carlos Portilla; el director Alberto Garrido y el equipo de profesionales y técnicos del MOZ.

El vicegobernador destacó la labor del establecimiento en la conservación de los recursos, los trabajos académicos y de investigación. En este punto, el director de Minería, Carlos Portilla,  expresó que “es deseo del equipo del Museo, contar con una réplica del Titanosaurio”; para potenciar el interés mundial en el dinosaurio más grande hallado hasta el momento y poner en valor el patrimonio cultural de nuestra Provincia

Medios internacionales

Por otra parte, durante el fin de semana, una delegación japonesa, comandada por Tomoko Alikawa, que vive en Argentina hace 30 años, visitó el museo e hicieron unas secuencias documentales que tuvieron la particularidad de haber sido dirigidas desde Japón, mientras se grababan.

En tanto que en la semana, las autoridades atendieron a medios de Francia y México, interesados en el último descubrimiento; un hallazgo en el que se continúa trabajando y que lleva a la provincia de Neuquén, a posicionarse a nivel mundial por el desarrollo de su potencial cultural.

Los interesados pueden solicitar su turno o visitas guiadas con anticipación al teléfono (02942) 422928; o bien por correo electrónico a exhibicionmoz@gmail.com, o mozapala@yahoo.com.ar. Igualmente se encuentra disponible el sitio: http://museoolsacherzapala.blogspot.com/p/colecciones-del-museo.html ; o el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/museoolsacherzapala.moz, en donde se pueden seguir todas las novedades del establecimiento. Hay dos turnos disponibles, de lunes a viernes (días hábiles) de 9 a 13 y de 16 a 20.

Protocolo para visitantes

Para la recepción de visitantes, el MOZ dispone de las mismas medidas de seguridad existentes para  su personal.

La recepción de un contingente familiar no debe ser mayor a cinco personas. Si la cifra es mayor, se atenderá a los mismos en dos grupos por separado. En caso de grandes contingentes o grupos de personas, la espera para el ingreso a las salas debe hacerse fuera del edificio.

En el ingreso principal, hay una alfombra sanitizante, en la cual los visitantes proceden a desinfectar la suela de sus calzados. Inmediatamente, un termómetro de pared les toma la temperatura, mientras que un dispenser (torre sanitizante accionada a pedal) les proporciona alcohol en gel para las manos. Se guia al visitante en los pasos a seguir con cartelería elaborada a tales efectos.

El personal de recepción está atento y puede también guiarlos a través del sistema de parlantes con la que cuenta las salas de exhibición. Es obligatorio para todos los visitantes, el correcto uso del barbijo.

Cabe destacar que en estas instancias, se evita la entrega de información en papel (tarjetas, folletos, etc.). Cualquier información específica solicitada por el visitante, es brindada en forma oral, o bien será invitado a entrar por su celular a nuestros sitios de información WEB. Igualmente, en caso de necesidad, se toma la dirección de e-mail para remitirle cualquier otra información que no se encuentre disponible en dichas páginas.