Se trata de alumnos de escuelas primarias de Plaza Huincul, Chos Malal y Buta Ranquil. Las actividades continuarán tras el receso escolar de invierno.

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó actividades como parte de la campaña provincial ¡Contalo! en escuelas de Plaza Huincul, Chos Malal y Buta Ranquil. Las jornadas convocaron a más de 500 niñas y niños, y se reanudarán a fines de julio tras el receso escolar de invierno.

En la Escuela N° 159 de Plaza Huincul participaron cerca de 90 niños y niñas; en tanto que en Chos Malal la jornada se desarrolló en la Escuela N° 345, con la participación de 85 niños y niñas, y en la Escuela N° 225, con la asistencia de 123 alumnos. En Buta Ranquil, las actividades de ¡Contalo! se realizaron en la Escuela N° 329, con la presencia de 223 niños y niñas.

Luego del receso escolar, se presentará ¡Contalo! en la Escuela N° 197 de Villa Ceferino, en el turno mañana, el 26 de julio.

Esta campaña provincial promueve la prevención contra el abuso sexual en niños y niñas y el cuidado de sus cuerpos. Previamente a cada encuentro, las referentes del área de Niñez de la subsecretaría trabajan con el equipo docente de cada institución, para promover la escucha y la importancia que adquiere la institución y sus docentes, “porque son el primer eslabón que se activa en la cadena de protección del niño y la niña, ante la sospecha de maltrato”.

La campaña se implementa con una obra de títeres que introduce en la temática, para luego reforzar el mensaje con frases como Creéme, está bien decir No o Pedí ayuda, que las chicas y chicos pintan con esténcil en remeras que se llevan a sus hogares. Así, se busca que puedan seguir hablando sobre el tema, con un lenguaje simbólico y con expresiones artísticas, que atraen la atención de los niños y las niñas.

Con esta campaña, también se intenta trabajar la hoja de ruta del circuito de corresponsabilidad: reconocer las instituciones o los actores sociales con los que la escuela puede articular e identificar el tipo de demanda que puede realizarse a esa institución o actor social.