Más de 250 agentes comunitarios recorrieron sectores afectados por la lluvia

 

En el marco del Programa + Calor + Seguridad, el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol junto al coordinador Germán Chapino y agentes de los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) recorrieron barrios afectados por la lluvia que se registra en la zona desde el jueves pasado.

Más de 250 agentes comunitarios visitaron los hogares perjudicados y recorrieron calles anegadas, relevando y atendiendo las necesidades de los vecinos. Además, se designó personal de la subsecretaría para que hiciera guardias durante del fin de semana para mantener los CPC abiertos en los barrios más necesitados.

Simultáneamente y como parte del operativo, visitaron y reforzaron los Centros de Alimentos (antes conocidos como Comedores), dependientes del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria de dicha cartera.

El subsecretario Cayol destacó que «continuarán todo el tiempo necesario, cerca de la gente, en constante contacto con el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, hasta haber llegado a cada hogar y haber asistido a cada familia afectada por este temporal”.

Además, el funcionario detalló “desde el pasado jueves hemos asistido a más de cien familias en la ciudad de Neuquén y zonas aledañas, con más de 420 insumos para aislación de viviendas, 150 módulos alimentarios, 130 bonos de gas, 80 colchones y 120 frazadas” y agregó “aunque las condiciones climáticas parecen darnos una tregua, el Programa + Calor + Seguridad ya está en marcha y continuaremos trabajando fuertemente en el operativo de cara a la llegada de las bajas temperaturas y contingencias climáticas características de la región”.

En el Norte

Con respecto al temporal de nieve y frío que azota la región norte de la provincia, el ministro Corradi Diez estuvo recorriendo la zona alistando el Programa + Calor + Seguridad y coordinando acciones entre las Unidades de Gestión de su cartera y los gobiernos municipales.

El ministro visitó Andacollo, Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja, Pichi Neuquén y alrededores, donde acordó con los jefes comunales un plan de acción de cara al avance de la temporada invernal.

Asistencia

Por un lado, están los módulos alimentarios cuyo objetivo es contar con un elemento completo de asistencia directa frente a situaciones de vulnerabilidad social en las que el Estado debe intervenir para garantizar una alimentación saludable y suficiente para el grupo familiar. Consiste en raciones de víveres presentes en una canasta básica como harina, azúcar, aceite, fideos, salsa, yerba, etc.

Por otro, se entregan los insumos para aislación de viviendas con elementos necesarios para paliar una situación de emergencia respecto de una vivienda familiar. Su contenido es variable, respondiendo a las necesidades particulares constatadas por el agente comunitario o el trabajador social. Pueden incluir cortes de nylon (de mayor densidad y baja conductividad eléctrica y térmica), chapas de cartón, entre otros insumos. Como complemento, puede requerirse la provisión de bonos de gas para ser trocados por recargas de garrafas de 10 ó 45 kilos, según lo requiera cada caso.