Más de 160 millones de pesos para proyectos en áreas de bosques nativos

Se realizó en Junín de los Andes una puesta en valor de los proyectos aprobados para el desarrollo en áreas de bosques nativos. De la actividad, participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, los titulares de los planes y los técnicos formuladores de los mismos.

López Raggi expresó que “estos fondos, que compartimos con el gobierno nacional, son para ideas que fueron aprobadas y trabajadas en conjunto con el equipo de bosques para transformarlas en estos proyectos que hoy estamos financiando. Desde hace más de diez años estamos ejecutando fondos de la ley 2780 que se han ido monitoreando, y rindiendo en tiempo y forma, lo que nos ha permitido obtener nuevos y mayores fondos, como éstos, para proyectos de mayor impacto”.

Indicó que “este año estamos ya con un proyecto en marcha y siete nuevos proyectos por un total de 160 millones de pesos” y agregó que “estamos convencidos que estas nuevas iniciativas tendrán un mayor impacto: prevención y equipamiento para ataque rápido de incendios, y sistemas de comunicación necesarios en estos eventos son temas comunes a estas iniciativas. Además, el manejo del bosque y la producción ganadera es otra temática que estamos abordando con estos fondos y también con varias líneas de financiamiento, de manera complementaria; hoy quisimos poner en valor estas temáticas presentadas, que son importantes para cuidar y gestionar responsablemente los bosques nativos de la provincia”.

En tanto, la subsecretaria Sapag explicó que “en esta oportunidad se puso énfasis en acompañar la formulación de planes, para mejorar su calidad y factibilidad, así como abreviar los tiempos posteriores de evaluación”.

Recordó que “el plan estratégico provincial de bosques con un horizonte de ejecución en los próximos diez años, se presentó en agosto del año pasado, en compañía del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y diferentes actores privados que son parte del cuidado y/o conviven con el bosque nativo”.

Detalló que “la forma de presentación de estos proyectos fue a través de planes de conservación, de manejo e integrales, que son distintos entre sí por el tipo de actividad que se puede realizar en función de la categoría en de conservación en que se encuentra el bosque que se quiere intervenir”.

Sapag remarcó que “a esta reunión hemos convocado a beneficiarios y también a técnicos formuladores porque queremos mejorar el compromiso entre titulares y técnicos, dado que, el cumplimiento en tiempo y forma de lo que está plasmado en cada proyecto – entendiendo que se trata de una responsabilidad compartida-, nos da el acceso a otros beneficios con los que cuenta la aplicación de la Ley Nacional de Bosques Nativos, después”.

Proyectos

El plan de protección contra incendios forestales del Campo Las Lengas está enfocado al mantenimiento del potencial de conservación. Consiste en lograr la articulación de actividades productivas con una estrategia de protección contra incendios forestales, la conservación de la masa de bosque nativo y la recuperación de áreas, a partir de la forestación con especies nativas. El monto a financiar en la primera etapa es de 7.362.700 pesos.

El Plan Integral de Conservación de la Estancia Los Álamos, ubicada en el departamento Catán Lil y Aluminé, tiene como objetivo manejar los recursos existentes en el campo, de manera tal que favorezca la recuperación y mantenimiento de los servicios ambientales de los sectores con bosque nativo presentes en el predio.

Las actividades principales se proponen establecer medidas de manejo e inversiones que eviten la superposición de la actividad ganadera, con la actividad de conservación que se desarrollará en las zonas con existencia de bosques nativos, como así también implementar pautas de manejo para cada una de las zonas productivas, que permitan aumentar el potencial de producción y conservación de las mismas. El monto de esta primera etapa es de 19.392.000 pesos.

El Plan Integral de Conservación del Bosque Nativo en la Comunidad Mapuche Millaín Currical, apunta al aprovechamiento de productos no madereros y servicios, el manejo silvopastoril, así como también la recuperación y el mantenimiento del potencial de conservación, con realización de mejoras prediales, la educación y formación ambiental de jóvenes que serán promotores ambientales, fortaleciendo la implementación de la Ley Nº 2780 en territorio de la comunidad. El monto de la primera etapa llevará 31.250.000 pesos.

En tanto, el Plan Integral de Conservación del bosque nativo en la Comunidad Mapuche Puel, busca comenzar un proceso de planificación a largo plazo, de manera comunitaria e integral, de los usos que se realizan del bosque. El plan propone planificar la extracción de leña nativa y de bosque implantado; restaurar zonas de bosque nativo degradado, que tuvieron un uso intenso de recolección de leña, ordenar los servicios turísticos que se realizan en la comunidad; iniciar un proceso de manejo ganadero, con énfasis en la conservación del bosque nativo; establecer y ordenar la caminería dentro de la comunidad; planificar medidas de prevención de incendios forestales y de interfase. Esto llevará una inversión inicial de 31.730.000 pesos.

Otro plan presentado consiste en la “Incorporación de prácticas de manejo y tecnologías, tendientes a implementar un uso racional, garantizar la conservación y mejora del ambiente en el área de Bosques Nativos”. Se trata de un plan integral en una zona impactada por un incendio, bajo la modalidad silvopastoril.

Propone garantizar la conservación y mejora del ambiente en el área de los Bosques Nativos a través del manejo de la ganadería inmersa en ese ecosistema de manera controlada y eficiente, que ayude a disminuir el material combustible para futuros incendios; evaluar la resiliencia de las especies principales del Bosque Nativo ante el disturbio ocasionado por el fuego y evaluar el comportamiento del ganado bovino respecto a las preferencias de especies para su consumo. También dotar equipamiento para la prevención de incendios. El monto de esta primera etapa suma unos 21.124.800 pesos.

Por otra parte, la Comunidad Mapuche Chiuquilihuin presentó el “Plan de Conservación del bosque nativo comunitario, instalación de parcelas prediales leñeras”; un plan de conservación bajo la modalidad de mantenimiento del potencial de conservación y recuperación. Además de la implantación de parcelas con especies nativas de rápido crecimiento, para su aprovechamiento leñero, se propone delimitar y cerrar cuadros para la producción forrajera y el manejo ganadero, complementando con obras de agua para posibilitar el riego de los cuadros. Las referentes de cada familia para llevar adelante las acciones, son mujeres, y ello permite revalorizar el rol de la mujer mapuche, como productora rural. El monto que implica esta etapa es de 8.827.611 pesos.