Durante el trabajo de recolección de la empresa estatal Artesanías Neuquinas, se invirtieron más de cuatro millones de pesos en la compra de tejidos.

La empresa estatal Artesanías Neuquinas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, culminó un nuevo proceso de recolección de tejidos en el Departamento Aluminé, con una inversión de más de cuatro millones de pesos.

La titular de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar señaló que en la Comunidad Aigo más de 90 artesanas vendieron sus tejidos en el Paraje Ruca Choroy y Carrilil, “destacándose los tejidos en telar vertical con vistos colores producto de los tintes naturales utilizados”. También manifestó que “los talleres que se desarrollan en espacios comunitarios incentivan el hilado y producción de tejidos en telar, aunque muchas artesanas optan por tejer a dos agujas”.

En Ruca Choroy el lugar de compra es la Casa de Artesanías Neuquinas un lugar emblemático, construido en 1975 y que en los últimos años funciona como un espacio exclusivo para las mujeres tejedoras, cuidado y mantenido por ellas. “La idea es que esa casa sea el espacio de encuentro para compartir saberes relacionados con el mundo textil mapuche, por eso allí las tejedoras se juntan a hilar y tejer con el acompañamiento de las talleristas Guillermina Lican y Carmen Antilef”, expresó Benigar.

En cuanto al proceso de recolección, Benigar señaló que “en Epu Pehuen vendieron las tejedoras de la Comunidad Hiengueihual y en Aluminé todas aquellas tejedoras y tejedores que han migrado del campo a la zona urbana”. Sumando así en toda la recolección más de 130 artesanas tejedoras.

Los tejidos que predominan son los caminos en diversos tamaños y colores aunque el blanco y negro son los colores más utilizados, “las artesanas siguen apostando a descubrir nuevos colores con el uso de tintes naturales provenientes del entorno natural en el que viven o de productos de uso doméstico como yerba, remolacha entre otros tantos”, comentó Benigar al respecto.

En cuanto las piezas tejidas a dos agujas se destacan los chalecos, gorros, medias y guantes que son muy demandados en esta época del año por las bajas temperaturas.