Desde el gobierno de la provincia se favorece su integración y participación comunitaria. Durante octubre realizarán distintas actividades destinadas a los adultos mayores.

Con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre las singularidades y derechos de adultos mayores, como así también trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación, violencia hacia los mismos y favorecer su integración y participación comunitaria, en marzo de este año se declaró de interés provincial la Campaña Provincial de Concientización de los Derechos Integrales de los Adultos Mayores (Resolución Nº 303).

En este sentido, el Día Internacional de las Personas de Edad fue establecido el 1º de octubre por la Organización de Naciones Unidas en 1990. El lema de este año está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos modelos e ideas preexistentes, que los coloca en un grupo vulnerable.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo que “este es un día para hacer que las personas adultas, junto a sus familias, disfruten de la jornada y sean protagonistas de su propia historia. También es aconsejable propiciar espacios de reflexión, de reconocimiento desde una perspectiva de derechos, que construya socialmente una imagen más positiva de la vejez, apelando a la participación social y al involucramiento de este grupo etario en todos los temas de interés para su colectivo”.

“El Sistema Integrado de Atención Domiciliaria, que surgió ante la necesidad de atención domiciliaria a pacientes que por cuestiones físicas vinculadas a enfermedades crónicas no pueden acceder a las instituciones que prestan servicios de salud, atiende muchos casos de adultos mayores que suelen ser los que más nos necesitan y acercarnos a ellos es nuestra obligación”, señaló Corradi Diez.

Por su parte, la directora de Adultos Mayores de la subsecretaría de Familia, Teresa Bascur, explicó que “a través de la dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores, realizamos constantemente acciones con el objetivo de construir una imagen positiva de la vejez. Buscamos romper con el estereotipo que concibe a las personas de edad como pasivas y fuera de la sociedad”.

En 2014, la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley N° 2916 que instituye el 1º de Octubre de cada año como Día Provincial de los Adultos Mayores, en concordancia con la ONU. Las personas mayores son el grupo de más rápido crecimiento en el mundo por el alargamiento de la expectativa de vida y en Neuquén se cuenta con el índice más alto del país en mujeres y el segundo en hombres.

Actividades del mes

Dentro de las diversas tareas a realizar, se encuentran mañana un encuentro socio recreativo en el Centro de Adultos Mayores Madre del Corazón, una jornada en el Hogar de Día Haideé Gutiérrez a las 9.30, barrileteada, jornada de reflexión, juegos, obra de teatro y demás sorpresas.

También, el viernes 7 y sábado 8 de octubre se llevarán adelante las I Jornadas Patagónicas de Gerontología y Trabajo Social en la Universidad Nacional del Comahue. En tanto que el viernes 21 se realizará la Final Provincial de los Juegos Integrados Neuquinos, en la cuidad de Chos Malal. Por último, el viernes 28 se realizarán las Jornadas de Hábitos Saludables.

Dentro de las acciones se hará la elección de consejeros en cuatro zonas de la provincia para poner en marcha el Consejo Provincial de Adultos Mayores. En Neuquén capital será el 3 de octubre, en Chos Malal el 4 de octubre, en Villa El Chocón el 6 de octubre, y en San Martín de los Andes el 11 y el 12 de octubre.

Acciones del Programa del Adulto Mayor

Asimismo, se realizan capacitaciones en temas específicos relacionados con los cuidados del adulto mayor dirigido a cuidadores formales e informales, a efectores del Sistema de Salud (subsistema público y privado), a personas en formación en carreras afines, a la comunidad y al propio adulto mayor.

También se desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud con énfasis en el mejoramiento de la capacidad funcional para disminución del riesgo de la población; recuperación del adulto mayor en el ámbito intra y extra hospitalario con un enfoque preventivo y rehabilitador que permita la reinserción en la comunidad y la disminución de los costos de estadía hospitalaria; la implementación del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD); se brinda accesibilidad a la población adulta mayor, de alto riesgo, permitiendo la atención especializada; y se realizan investigaciones científicas.

Recomendaciones

Desde el ministerio se aconseja a los adultos mayores mantener un control médico regular, tener las vacunas al día, fomentar una vida socialmente activa, tener una alimentación saludable, no fumar, beber alcohol con moderación, respetar las horas de sueño y evitar la automedicación.