Mañana cierra el programa “Arte+ONG es solidaridad”

El ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a participar del cierre del programa “Arte+ONG es solidaridad”, que se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Está organizado por la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) para toda la comunidad.

La actividad se realizará mañana, de 17.30 a 21, en el anfiteatro de la Escuela de Música de la ciudad de Neuquén, ubicado en Avenida Argentina y Diagonal Alvear. Desde la Jucaid destacaron que el objetivo de estos encuentros es concientizar y hacer valer los derechos de las Personas con Discapacidad.

El Día Internacional se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre, de acuerdo con la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

La coordinadora de la Jucaid, Noemí Navarrete dijo que “a las personas con discapacidad no hay que mirarlas con lástima, ni tampoco menospreciarlas, porque somos personas igual que todas”, y recordó que el mes pasado se aprobó la conformación del Consejo Municipal de Discapacidad en la ciudad de Neuquén.

Navarrete mencionó que unas 15 organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Neuquén realizaron aportes al proyecto, “lo que adhiere representatividad y carácter participativo al consejo”.

“Este consejo, aparte de asesorar, orientar, apoyar y contener; va a tener también la función de ver que las políticas públicas se hagan como se tienen que hacer, desde la construcción de una vivienda hasta otras particularidades”, explicó.

Desde marzo de este año, la dirección de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Gubernamentales -y la dirección de Derechos Humanos, con la coordinación de la Jucaid- realizan este tipo de jornadas los segundos sábados de cada mes con la participación de diversas organizaciones. El fin es difundir, prevenir y presentar la patología con la cual trabaja cada una de las ONG que participa.

Algunas de las organizaciones que fueron protagonistas en encuentros anteriores son Lazos Azules, organización de familiares y amigos de personas con autismo; asociación Liga Argentina de Lucha contra la Artritis Reumatoidea (Lalcar) y la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder).