Mallín del Muerto avanza hacia la finalización de su obra de agua

Las obras de provisión de agua para familias de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Mallín del Muerto están llegando a su fin. El proyecto involucra a 44 familias, el trabajo conjunto entre la subsecretaría de Producción, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), y el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), por un total de 820.068,91 pesos.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag explicó que “se buscó eficientizar la captación, almacenamiento y distribución del agua en ese sector, aumentar la cantidad de familias que producen hortalizas, y la superficie destinada a pasturas implantadas, mejorando los índices de la producción caprina y ovina”.

Agregó que “el aporte de todos los asociados de la AFR está dando sus frutos, en este proyecto integral que apuntó a mejorar la calidad de producción de las familias y proveer de agua al salón comunitario de la organización”. Además, indicó que la obra “contó con inversiones prediales como la construcción de cuatro invernaderos y la reparación de otros dos, cierres de las huertas y sistemas de goteo, 3.000 metros de tubería y dos tanques de almacenamiento de 500 litros”.

Mallín del Muerto es un paraje ubicado 15 kilómetros al norte de Zapala. La presidenta de la AFR, María Maripan, contó que cuando elaboraron el proyecto comenzaron las gestiones para buscar financiamiento. “En la subsecretaría de Producción nos recibieron y nos asesoraron en cómo adaptarlo para obtener el beneficio y sumamos mucho trabajo técnico”, aseguró.

“Nuestra asociación tiene una reunión por mes con todos los integrantes y se les planteó en aquella oportunidad a los asociados que estaba este proyecto, que había que buscar financiamiento, pero que nos involucraría a todos directa e indirectamente, porque no todos eran beneficiarios, pero sí debían avalar que se haga, y lo apoyaron”, agregó.

Comentó que fueron “casa por casa explicando cómo era el proyecto y se pidió acompañamiento”. Destacó que en la contraparte involucrada como mano de obra por parte del grupo, “hay personas jóvenes que siempre están trabajando y hombres y mujeres con voluntad de ayudar, que se suman”.

“Siempre hablamos de la importancia del cambio que generará esto. Con esta obra nos conectaremos a la nueva red y no vamos a tener el problema de que en enero o marzo nos quedamos sin agua”, señaló y añadió que “la gente tiene muchas expectativas porque los que viven más abajo, que no pudieron entrar en este proyecto, tienen esperanza porque como salió bastante agua en la perforación y se ha elevado el tanque, ven la posibilidad de hacer una extensión más adelante. Vamos a ver si podemos concretarlo”.

“Nos resta la red comunitaria, a la que le falta un 10 por ciento aproximadamente, con un zanjeo y captación nueva. Serán unos 200 metros lo que resta para llegar a la conexión”, sostuvo y concluyó diciendo que “esta obra terminada permitirá, además de tener agua para el consumo de animales, incrementar la producción hortícola tanto al aire libre como bajo cubierta”.

La AFR, que se formó en 2008, se encuentra constituida por 51 personas. Sus propósitos son fomentar las actividades agrícolas y ganaderas, y contribuir solidariamente al desarrollo de otras actividades agrarias y ganaderas complementarias, que necesariamente tienen que llevar adelante los asociados rurales.

Financiamiento

El Proderi es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo Fiduciario Español, y se ejecuta con contraparte provincial desde 2015 dando continuidad a las acciones realizadas a través del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa-FIDA) y el Proyecto Post Emergencia (BID).

Se cuenta con 19 proyectos aprobados durante el período de ejecución de este programa. Cinco han finalizado su ejecución durante el primer semestre de 2018 y otros cuatro durante el segundo. Asimismo, 10 proyectos se encuentran en ejecución, previéndose el cierre de los mismos durante este año. Los 19 proyectos contemplan inversiones por 26.299.113,61 de pesos, alcanzando un total de 1.101 familias.