Los neuquinos que estarán en los Panamericanos de Santiago de Chile

Neuquén tendrá representación en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Santiago de Chile desde el 20 de octubre al 5 de noviembre con los deportistas Agustín Hernández en natación; Nadia Riquelme, Luz Cassini y Matías Contreras, en canotaje slalom; José Luis Acuña, en taekwondo; Agustín Pérez Tapia y Natassja Kolff, en básquetbol.

Serán siete los neuquinos dentro de una delegación de 534 deportistas de la cinta panamericana que, para muchos, será el último escalón para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. De esta manera la cantidad de deportistas citados  iguala a la de Lima 2019.

Neuquén también sumará otro integrante, aunque en el rol de entrenador: Mauricio Santángelo. El entrenador del Biguá, que dirigirá al seleccionado femenino de básquetbol.

Serán dos semanas intensas de competencias con los mejores exponentes del continente en cuarenta deportes, con 6.900 atletas representantes de 41 países.

Dentro del programa tres serán las disciplinas que tendrán su debut en la cita continental: escalada deportiva, el breaking y el skateboarding.

Si bien la mayoría de las competencias se realizan en Santiago de Chile y será el parque en el Estadio Nacional el escenario en el que llevará adelante parte importante de las disciplinas, otras regiones además de la Metropolitana también recibirán los Juegos Panamericanos como las de Valparaíso, O’Higgins y la del Bio Bio.Varios de los neuquinos repiten su participación en el certamen más importante del circuito olímpico continental. Ellos son Agustín Hernández y los competidores de slalom Nadia Riquelme, Luz Cassini y Matías Contreras.

Agustín Hernández, quien participará en la competencia de los 100 espalda, afrontará su tercera experiencia panamericana luego de debutar en Toronto 2015 donde, si bien no consiguió medalla, logró el récord argentino en los 200 metros de la modalidad espalda (2m2s76/1000).

Cuatro años después, en Lima 2019 logró la medalla de bronce en la posta de 4×2100 combinada junto a Gabriel Morelli, Santiago Grassi y Federico Grabich consiguiendo para Neuquén la primera presea en natación en los Juegos Panamericanos.

El nadador que entrena en el club Unión de Santa Fe, competirá el lunes 23 en el Centro Acuático del Parque Deportivo Centro Nacional.La delegación más numerosa estará en canotaje slalom que competirá en el río Aconcagua Los Andes en la región de Valparaíso.

Los tres participantes ya estuvieron en Lima 2019 con la sanmartinense Nadia Riquelme como abanderada en su segunda participación donde logró la medalla de plata en slalom, la primera en esta modalidad para el deporte neuquino en esta cita. También estarán su coterránea Luz Cassini y Matías Contreras de Aluminé.

 

Los tres competirán el viernes 27. Ese día se disputarán las series y los cuartos de final. Las semifinales y la final de esta modalidad serán el domingo 29. Por su parte, José Luis Acuña tendrá su debut en kyorugi en -68 kilos el sábado 21 con los cuartos de final.

El básquetbol será el único deporte colectivo en el que Neuquén tendrá presencia con Agustín Pérez Tapia y Natassja Kolff. La actividad será en el gimnasio ubicado en el Parque Deportivo Estadio Nacional.

El seleccionado masculino competirá en la Zona A con Venezuela (martes 31); Panamá (miércoles primero de noviembre) y República Dominicana (2-11). El viernes serán las semifinales y el sábado el partido por la medalla de bronce y la final.

En tanto el seleccionado femenino que también estará en la zona A jugará con Cuba (miércoles 25), Chile (jueves 26) y Puerto Rico (viernes 27). Tanto reclasificación como semifinales se disputarán el sábado 28, mientras que el domingo 29 será la final y previamente el partido por el tercer puesto.