Los micros radiales “Escuelas Neuquinas Abiertas” ya están disponibles en YouTube

A fin de llegar a través de nuevos canales a mas hogares neuquinos, el Ministerio de Educación puso a disposición la producción de sus micros radiales “Escuelas Neuquinas Abiertas” en su canal de Youtube “Comunicación Ministerio de Educación Neuquén”.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni destacó la propuesta educativa totalmente neuquina. Señaló que “a través de la radio, de medios digitales de la provincia y ahora del canal de Youtube del Ministerio de Educación, acercamos a las y los estudiantes, a las y los docentes y a las familias, estos recursos que son abiertos a la comunidad educativa para seguir fortaleciendo los aprendizajes en casa”.

“Escuelas Neuquinas abiertas” es un proyecto del ministerio de Educación articulado y producido con la colaboración de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), quienes actualmente difunden la producción a toda la provincia a través de la red provincial de radios.

En esta oportunidad fueron trabajados en formato video a través del área de comunicación con un estilo propio e identificatorio. Al momento se encuentran cargados un total de 17 micros que abordan temáticas diferentes correspondientes a los distintos niveles y modalidades, como matemática, geografía, plástica, literatura, alimentación saludable; además se abordaron temáticas referidas a programas transversales como educación digital, educación sexual integral y derechos humanos, entre otros.

Asimismo, los micros han sido incorporados a la programación de nuevas emisoras que han destinado días y horarios fijos para que los y las estudiantes puedan acceder a los contenidos.

Cada micro de Escuelas Neuquinas Abiertas se puede escuchar en RTN y a través de la red de radios a toda la provincia de lunes a viernes a las 20.00 y rotativos dentro de la programación diaria, mientras que en LU5Am 600 los días sábados a las 17.00 y a las 19.30 mientras que los domingos el horario establecido es a las 14.00 y a las 17.00

Sobre el proyecto radial del Ministerio de Educación

“Escuelas Neuquinas Abiertas” es una de las propuestas desarrolladas desde Educación con el fin de acompañar y fortalecer los trayectos educativos de estudiantes de manera alternativa en el marco de la situación de aislamiento que estamos atravesando.

Es un espacio de conocimientos y aprendizajes en el que los y las estudiantes son los protagonistas, quienes, a través de sus voces, narraciones y entrevistas, guían la dinámica del tema en cada micro radial.

Algunos de sus protagonistas

Ariana García Pérez, estudiante de 5to año del CPEM 56 de Plottier. Junto a estudiantes y docentes realizaron el micro de geografía, Viajando en cuarentena. “Se trató de las araucarias donde contamos sus características, los problemas ambientales y brindamos una receta sobre pan de piñón.  Realizamos el micro con ayuda de nuestro profesor de geografía, a través de video llamadas y mensajes de whatsapp nos dividimos las tareas y discutimos los detalles, me gustó mucho la experiencia, fue muy lindo y me gustaría seguir realizando otros micros”.

Roberto Paez, profesor de geografía del CPEM 56 de Plottier. “Me gustó mucho participar del micro (Viajando en cuarentena), nos enganchamos porque pudimos compartir y realizar lo que trabajamos en el aula, contenidos, temáticas locales desde la geografía regional a través de nuevas herramientas como la radio. Los micros son muy interesantes y ojalá que en el futuro se puedan seguir trabajando más allá de la cuarentena”.

Mariana Jaramillo, profesora de artes visuales de la escuela primaria N° 167 de Picún Leufú. Participó del micro Muralismo. “La experiencia de participar en los micros fue gratificante como profesora porque ayuda a revalorizar la tarea docente y compartir lo que en general queda en el aula o en el mundo de la escuela. Las estudiantes que participaron del micro Luana y Lucía estaban felices por haber logrado lo que se propusieron.  La radio y la escuela pueden hacer buen equipo para comunicar y educar, no a unos pocos sino a todos. Esta posibilidad ayuda a revalorizar el estudiar del niño y el enseñar del docente”.

Sobre la producción radial

Los micros tienen una duración de entre 10 y 15 minutos aproximadamente. La producción radial parte de la elección de un tema. Esto se realiza en conjunto con los referentes pedagógicos de la comunidad educativa, ya sea integrantes de los diferentes programas pertenecientes al ministerio de Educación como con docentes de distintas escuelas, tanto del interior como de la capital neuquina, entre otros.

Luego se redacta un texto breve sobre dicho tema o se les envían otros recursos como videos, canciones, cuentos, y otros, que los y las estudiantes leen, escuchan o miran y se involucran con el contenido. A partir de ahí, proponen sus inquietudes o preguntas y surge el enfoque que tendrá el micro.

En su mayoría, se incluyen canciones, cuentos grabados y propuestas de actividades que han sido producidos en su totalidad por docentes, estudiantes y distintos referentes de la comunidad educativa, lo cual le brinda un valor agregado a todos los micros y a la producción de contenidos de la provincia del Neuquén. Asimismo, se prioriza el uso de recursos producidos por referentes de la cultura y especialistas de Neuquén.

Cómo participar

Todas las instituciones educativas de la provincia están invitadas a participar de Escuelas Neuquinas Abiertas. Deben enviar un correo electrónico a educacionsocialycultural@gmail.com o bien, tomar contacto con referentes educativos de la zona, ya sea directores supervisores o los diferentes niveles y modalidades del Consejo Provincial de Educación.

Programación y transmisión

LU5 AM600

www.lu5am600.com

FM 94.7

SABADOS 17.00 Y 19.30

DOMINGO 14.00 Y 17.00

 

FM LA PROPALADORA

www.fmlapropaladora.com.ar

107.1

Jueves y domingos 16.00

 

DESCUBRÍ TU DESTINO

Pagina Web – www.descubritudestino.com

Lunes a viernes 11.00

 

RADIO  MUNICIPAL SENILLOSA

www.municipalidadsenillosa.com (Buscar pestaña radio online en la parte inferior de la página de inicio)

93.9 Fm

Sábados y domingos 17.00

 

FM CHE COMUNITARIA DE JUNÍN DE LOS ANDES

www.fmchecomunitaria.com.ar

Fm 90.5

Lunes a viernes a las 9.30 am y a las 15.00

 

RTN FM104.9

http://www.rtnweb.gob.ar/tv/

Lunes a viernes a las 20.00, además  se emiten de manera rotativas en la programación diaria.

 

Red Provincial de Radios- Horario de transmisión 20.00

Aluminé Radio Municipal FM 88.7 Radio Antu FM 97.9

Andacollo Radio Municipal Departamento Minas FM 90.5

Añelo Radio Municipal FM 90.7

Bajada del Agrio Radio Municipal Milton Aguilar FM 91.1

Balsa las Perlas (Río Negro) Unelen FM 93.3

Barrancas Radio Municipal Río Barrancas FM 93.7

Buta Ranquil Radio Municipal Pehuenches FM 99.9

Caviahue Radio Municipal Volcánica FM 92.5

Centenario Radio Alas FM 97.1

Chorriaca Radio Municipal Nehuen Hueche FM 105.5

Chos Malal Radio Uno FM 89.3

Curí Leuvu Radio Municipal Aqui Alamencae FM 87.9

Cutral Co Radio La Roca FM 99.9

El Cholar Radio Municipal Ecos del Neuquén FM 96.7

El Huecú Radio Municipal Rodolfo Walsh FM 90.1

Huinganco Radio Municipal Cordillera FM 95.7

Junin de los Andes Radio Municipal Rolando Alarcón FM 91.3 Los 4 elementos FM 106.3

Las Coloradas Radio Municipal Signos FM 88.7

Las Lajas Radio Municipal General Enrique Godoy FM 89.3

Las Ovejas Radio Viva FM 105.7

Loncopue Radio Municipal FM 91.7 La Radio del CPEM FM 88.7

Mariano Moreno Radio Municipal Pehuen FM 99.9

Paso Aguerre Radio Municipal La Voz del Chachil FM 106.7

Picún Leufú Radio Impacto FM 96.5

Piedra del Águila Radio Gregorio Álvarez FM 99.5 Radio Municipal FM 87.9

Plottier Radio Alternativa FM 91.9

Quili Malal Radio Municipal Amancay FM 96.7

Rincón de los Sauces Radio OK FM 104.9 Radio San Rafael FM 99.1

San Martín de los Andes Radio Municipal FM 87.9 Radio La Monika FM 89.5

San Patricio del Chañar Radio Municipal FM 87.9

Santo Tomas Radio La Voz de las Vertientes FM 89.3

Sauzal Bonito Radio Municipal FM 94.9

Senillosa Radio Municipal FM 89.3

Tricao Malal Radio Municipal FM 100.3

Varvarco Radio Municipal La Voz del Domuyo FM 89.3

Villa La Angostura Radio Municipal Correntoso FM 88.3 Radio Melodía FM 97.7

Villa Pehuenia-Moquehue Radio Municipal FM 91.3 Radio Municipal FM 89.3

Villa Puente Picún Leufú Radio del Puente FM 90.5

Villa Traful Radio Municipal Traful FM 91.9

Vista Alegre Norte Radio Foyel Mapu FM 89.1

Zapala Radio Feedback FM 103.5 Radio Raices FM 103.1