Los Juegos EPADE ya están en marcha 

Con el acto inaugural realizado ayer por la tarde en el gimnasio del Atlético Boxing Club de Río Gallegos, dio inicio la 16º edición de los Juegos del Ente Patagónico Deportivo, EPADE, que se disputan en la provincia de Santa Cruz. Reservado a deportistas de 13 a 17 años, el certamen se desarrollará hasta el viernes próximo en esa ciudad y las subsedes de Comandante Luis Piedrabuena, Río Turbio y Puerto Santa Cruz.

El subsecretario de Deportes de la provincia del Neuquén, Diego Landeiro, destacó esta experiencia de competencia para jóvenes deportistas de la Patagonia en un espacio de integración y camaradería compartida.

“Estamos muy contentos y orgullos –dijo- de representar a la provincia del Neuquén en esta decimosexta edición de los Juegos Epade y de formar parte también de este Ente Patagónico Deportivo que hace tanto por el deporte de la Patagonia, brindándole lo mejor a nuestros deportistas para que se puedan desarrollarse en la competencia de la mejor forma posible y lograr una buena performance”.

El director de Juegos y Torneos de la cartera provincial, Alejandro Zambón, añadió que “la selección de Neuquén está conformada un sesenta por ciento por chicos del interior”. “Fue un viaje largo, pero ya estamos cómodamente instalados en el hotel y listos para empezar la competencia”, destacó el funcionario.

Martín López, secretario de Deportes y Recreación de Santa Cruz, resaltó la “presencia de autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación encabezada por su titular Inés Arrondo y Sergio Palma, subsecretario de Infraestructura, por primera vez en la historia de esta competencia”.

“Entre todos tenemos que trabajar para el crecimiento de la Patagonia” destacó al tiempo que le dio la bienvenida al programa de los juegos a la disciplina del mountain bike que reemplaza al ciclismo de ruta que se adapta mejor a la modalidad de nuestras regiones”, afirmó López.

En tanto, Inés Arrondo consideró “una alegría enorme estar en estos juegos de nuestra Patagonia” y agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner “que no estuvo presente, pero nos acompaña en una competencia que ofrece oportunidades para los jóvenes en el deporte, que siempre es una herramienta para construir vínculos y sentido de pertenencia”, señaló al tiempo que arengó a los deportistas “a disfrutar” del encuentro.

Previo al discurso de los funcionarios se realizó el desfile de las delegaciones, se presentó la mascota Macá en honor al Macá Tobiano, una pequeña ave que vive en los confines de la Patagonia argentina y se encuentra amenazada por los cambios climáticos e instalación de represas.

El encendido de la antorcha y el grupo local Furia Cuartetera marcaron el cierre del acto con un show musical para el deleite de los jóvenes deportistas.

La mascota de los juegos EPADE 2022, el macá.

Agenda

Hoy será el turno de competir en diferentes escenarios. Neuquén defiende el título en básquet y fútbol en la rama femenina que ambos seleccionados lograron en La Pampa, en 2021, quedando la delegación provincial cuarta en la clasificación general.

Los dos planteles cuentan con los mismos entrenadores. El básquet femenino, dirigido por Alejandro Sosa, tendrá como rival a Santa Cruz al que justamente venció en la disputa por la medalla de oro el año pasado. El debut será a partir de las 9 en el gimnasio CEPARD de Río Gallegos. Por la tarde, a las 16, enfrentará a Tierra del Fuego.

El seleccionado de fútbol conducido por Johana Alfaro tendrá como rival al equipo que venció para quedarse con el oro en la última edición: Río Negro, al que enfrentará desde las 16 en el club Sportivo Santa Cruz de esa ciudad.

A la misma hora, pero a 38 kilómetros de allí, en Comandante Luis Piedrabuena donde compite el fútbol masculino, en el Club Argentinos, el seleccionado neuquino también tendrá como rival a los rionegrinos, en el otro clásico de la jornada de apertura.

Las y los seleccionados neuquinos, con su tradicional color verde, ya están en Santa Cruz representando a la provincia.

El programa para este lunes:

Vóleibol masculino (Río Gallegos):

9 Hs. Neuquén vs La Pampa (Boxing Club)

18 Hs. Neuquén vs. Santa Cruz (Boxing Club)

Vóleibol femenino (Río Gallegos)

11 Hs. Neuquén vs. Santa Cruz (Boxing Club)

16 Hs. Neuquén vs. La Pampa (Boca de Río Gallegos)

Básquetbol femenino (Río Gallegos)

9 Hs. Neuquén vs Santa Cruz (CEPARD)

16 Hs. Neuquén vs Tierra del Fuego (J. B. Rocha)

Básquetbol masculino (Río Gallegos)

11 Hs. Neuquén vs Santa Cruz (CEPARD)

18 Hs. Neuquén vs. Chubut (J. B Bocha)

Fútbol femenino (Puerto Santa Cruz)

16: Hs. Neuquén vs Río Negro (Puerto Santa Cruz)

Fútbol masculino (Comandante Luis Piedrabuena)

16 Hs. Neuquén vs. Río Negro (Club Argentinos)

Atletismo (Río Gallegos)

Desde las 9:30: 100 metros con vallas hexatlón masculino; 100 metros con vallas masculino series; 100 con vallas pentatlón femenino; 100 con vallas femeninos series; 800 metros llanos; salto en largo, lanzamiento de la bala femenino pentatlón; salto en largo y lanzamiento de la bala hexatlón masculino. Series y finales 100 metros masculinos y femeninos.

Judo (Río Gallegos)

15 Hs. Finales 50 y 55 kg masculino

Finales 44 y 48 Kg. femenino

Ciclismo (Río Turbio) y natación (Río Gallegos): Comienzan el martes.