Los fruticultores afectados por granizo recibieron su resarcimiento

El Ente Compensador Agrícola (ECA) hizo efectivo el pago de la última cuota de la obligación de resarcimiento por daños de granizo. En la temporada 2021/2022, el monto total de resarcimientos por daños totalizó $ 106.000.000.

Desde la Subsecretaría de Producción informaron que 46 productoras y productores recibieron recursos que cubrieron unos 29.000.000 de kilos adheridos a cobertura de granizo, con un daño promedio del 20% representando 5.400.000 kilos entre pepita y carozo. Cabe aclarar que en esta temporada la relación aporte de los productores al fondo y fondos provinciales, es de un 33% y 67% respectivamente.

Acerca del ECA

El ECA es un organismo autárquico que tiene por función administrar un Fondo Mixto Compensador (privado y público) para resarcir posibles daños por ocurrencia de granizo y, además, brinda financiamiento para la actividad agrícola. La provincia de Neuquén es una de las pocas provincias del país que cuenta con un organismo creado por ley provincial destinado a la cobertura de daños por granizo.

Una comisión directiva de conformación público privada es la queque se compone de cinco representantes de las cámaras de productores y cinco representantes del Estado provincial, es administrado para tal fin.