Loncopué recibe este fin de semana al campeonato provincial Rumbo a Jesús María

Del 9 al 11 de octubre, se realizará en Loncopué la selección para el Festival de Jesús María. De dicha instancia saldrán los representantes de Neuquén al reconocido festival cordobés, que está previsto desarrollarse desde el 7 al 17 de enero de 2022.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Loncopué, Walter Fonseca presentaron esta tarde en Casa de Gobierno el evento.

Gutiérrez destacó que “este fin de semana es muy importante, porque vuelven las fiestas populares y la fiesta hípica, el respeto a nuestra trayectoria, nuestra tradición y nuestra cultura, en este encuentro para elegir a quienes van a ser nuestros representantes para Jesús María”.

Dijo que se trata de “una fiesta que la trabajamos en equipo, una fiesta que la estamos organizando y es para el disfrute, principalmente, de la familia gaucha, de una familia que nos enseña la nobleza y la lealtad en la coherencia de los hechos y del trabajo diario”.

“Es un fin de semana en el cual nosotros queremos reconocer y agradecer todo el trabajo de nuestro excelente intendente de Loncopué, de todo su equipo y de todo el pueblo de Loncopué que se ha cuidado, que ha mantenido los usos, hábitos y costumbres, que ha llevado adelante un proceso ejemplar de vacunación”, remarcó el gobernador y aseguró que “hoy podemos anunciar esta fiesta popular hípica en reconocimiento y agradecimiento a todo ese gran trabajo”.

“Estamos trabajando en el mes aniversario de la localidad. Comenzamos el fin de semana que pasó con un evento para los niños y continuamos este fin de semana largo con un evento para que salgan los representantes de la provincia del Neuquén para Jesús María”, señaló el intendente.

Fonseca recalcó que “es una fiesta sumamente importante” y agregó que “tiene tres días de eventos; tres días de jineteada, de color y coraje, como dicen los relatores”.

Además, destacó que se espera una importante afluencia de turistas e invitó “a toda la comunidad de la provincia del Neuquén y del Alto Valle” para que se acerquen a Loncopué. Finalmente, agradeció al gobernador “por el acompañamiento para estas fiestas” y a la Federación Gaucha Neuquina que “confió en Loncopué para hacer este evento”.

Las actividades

El cronograma prevé para el sábado, a partir de las 10, la concentración de montados en el monumento al Caballo; a las 10.30, comienza el desfile hacia el predio Nehuén Hueché, para comenzar con el acto protocolar, izamiento del pabellón nacional, presentación de delegaciones que participarán del campeonato; y luego se desarrollará un almuerzo.

Luego, comenzarán las actividades de doma y jineteada. A las 14, habrá monta especial con el último campeón en bastos con encimera de Jesús María, Gervacio Lennon vs el 220 tropilla, La luz mala. A las 14.30, se tiene planificado el comienzo de montas del campeonato neuquino con las distintas categorías. El cierre de la jornada está previsto para las 19.30.

El domingo, a las 11, comienza la segunda fecha de clasificación del campeonato, que se desarrollará hasta las 13, horario del almuerzo. Luego, continuará el ruedo de clasificación hasta las 19, que será el cierre de las actividades con el cruce de banderas con agrupación de El Cholar.

El lunes, a las 11, comenzarán las actividades con monta de petisos hasta el horario del almuerzo. A las 14.30 comenzará la última fecha clasificatoria. Cerca de las 17.30 está previsto el cierre, con la premiación de los campeones provinciales que representarán a Neuquén en Jesús María.