Llegaron 22.200 vacunas de Sinopharm a la provincia

La exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19 que se viene realizando en todo el territorio neuquino continúa avanzando con un total de 660.035 vacunas aplicadas (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis) y hoy, la provincia recibió un envío de 22.200 vacunas de Sinopharm, que serán distribuidas a las distintas Zonas Sanitarias.

Las mismas permitirán continuar completando los esquemas de vacunación de aquellas personas que se hayan colocado una primera dosis de dicha vacuna hasta el 16 de julio inclusive.

De esta manera, hoy se estarán realizando jornadas de vacunación con y sin turno previo en distintos dispositivos de la provincia. Las dosis de Sinopharm recibidas serán utilizadas en su totalidad para completar los esquemas de vacunación de aquellas personas mayores de 18 años que se hayan aplicado la primera dosis de dicha vacuna hasta el 16 de julio.

En el caso de la ciudad de Neuquén, el ministerio de Salud de la provincia coordinó hoy una jornada a demanda, sin turno, a partir de las 14, en los dispositivos del Estadio Ruca Che y del gimnasio del Colegio Don Bosco. Asimismo, por la tarde la convocatoria será con turno previo en el dispositivo de Gigante del Este.

Por otro lado, en diferentes localidades de la provincia se avanza con el plan de inmunización: en Plottier, en el Auditorio del Hospital, a partir de las 8, se colocan segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para quienes hayan recibido la primera dosis hasta el día 26 de junio; y en Junín de los Andes, en el Gimnasio Anexo 187, se colocan primeras dosis para personas mayores 18 años y para personas de entre 12 y 17 años y también segundas dosis de vacuna AstraZeneca para quienes hayan recibido la primera dosis hasta el 5 de junio inclusive.

Con idéntica estrategia, en San Martín de los Andes, en el Gimnasio Chango Soria, también se inmuniza a personas mayores 18 años y personas de entre 12 y 17 años y se colocan segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para quienes hayan recibido la primera dosis hasta el día 28 de junio inclusive.

Vale aclarar que en todos los casos se priorizará la vacunación de las personas mayores de 60 años, las personas con discapacidad, embarazadas o en período de lactancia. Es importante recalcar que el intervalo interdosis mínimo para completar esquemas de la vacuna AstraZeneca es de 8 semanas y para la vacuna Sinopharm es de 4 semanas.

En este sentido, se recuerda que el objetivo para el mes de agosto es priorizar las segundas dosis, lo que permitirá completar esquemas de manera más rápida y aumentar la inmunidad de la comunidad frente al aumento de la circulación de nuevas variantes.

Con este nuevo arribo, Neuquén recibió hasta el momento 194.200 vacunas Sputnik V (144.200 del primer componente y 50.000 del segundo), 238.701 Sinopharm, 192.600 AstraZeneca y 35.840 Moderna. De estas, 660.035 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Es importante resaltar que, a través de la página oficial del ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas entre 12 y 17 años con condiciones de salud priorizadas, las personas mayores de 18 años, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados, y las personas gestantes y/o en período de lactancia mayores de 18 años que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

Las personas ya inscriptas en etapas anteriores y que aún no se vacunaron serán incorporadas por rango etario sin necesidad de reinscribirse.

Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí: https://app.andes.gob.ar/vacunacion/consulta-inscripcion.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.