La celebración reúne a miles de visitantes de la región y el país en un escenario natural que atrae por sus montañas, lagos y el río Chimehuin. Se presentarán artistas regionales y nacionales. Habrá destrezas criollas, espectáculos musicales, bailanta campera y exquisita comida típica.

Del 9 al 13 de febrero se llevará a cabo uno de los encuentros culturales y populares más esperados del calendario de festividades. Se trata de la 33° Fiesta Nacional del Puestero de Junín de los Andes.

La celebración, organizada por el Centro Tradicionalista Huilliches, congrega a miles de visitantes de la región y el país, quienes disfrutan de múltiples actividades de campo y gauchescas.

Esta fiesta es un homenaje y reconocimiento al trabajo y la tradición de los hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo, mediante la demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos artesanales, servicios gastronómicos y destrezas criollas que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.

Su historia se remonta a 1987, cuando por iniciativa e interés de los empleados de la estancia Collun Co, comienza a gestarse la posibilidad de hacer una fiesta que reúna al gauchaje de la región, la provincia y el país, la cual se denominó Fiesta Provincial del Puestero. Al tiempo quedaría conformado el Centro Tradicionalista Huilliches. La primera edición se realizó en coincidencia con el aniversario de Junín de los Andes en febrero de 1988.

El programa de actividades incluye la presentación de artistas regionales y nacionales con Maxi Bravo, El Chofer del Chamamé, Los Chamas de Cristal, Las Voces del Lanín, Atilio Alarcón, Osvaldo Lagos, Pancho Villamán y Florindo Blanco.

Para esa fecha también tendrán lugar la Fiesta de la Mujer de Campo, la Fiesta del Puesterito y una Bailanta Campera. Para participar de las destrezas criollas, se presentará Ricardo Pucheta con una monta especial.