Licitarán nuevamente Chihuido 1

Así lo decidieron ayer la Provincia y el Estado nacional luego de rubricar un acuerdo para la relicitación de la obra. Jorge Sapag lo anunció desde Buenos Aires y precisó que a partir de ahora Nación se compromete a conseguir financiamiento, tomar endeudamiento y emitir avales para su construcción y operación.

Provincia y Nación firmaron ayer en la ciudad autónoma de Buenos Aires un convenio por el cual se llamará nuevamente a licitación para la ejecución de la obra hidroeléctrica Chihuido I.

El acuerdo lo firmó ayer el gobernador Jorge Sapag con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich; los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. También participó por Neuquén el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco.

De esta forma, el gobernador Sapag anunció la relicitación de este emprendimiento y precisó que a partir de esta decisión el gobierno nacional se compromete a concretar las acciones necesarias para obtener el financiamiento, tomar endeudamiento de forma directa y emitir los avales para la construcción, operación y mantenimiento del emprendimiento hidroeléctrico.

El gobernador Sapag ratificó ayer sus conceptos sobre lo promisorio de esta obra, a la cual calificó como “histórica y trascendental” para Neuquén, al tiempo que no dudó en augurar que “transformará a la zona centro de la provincia y permitirá mejorar el desempeño de las hidroeléctricas que operan en la región”.

Sapag confirmó además que, a través de la empresa Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro S.E.) se dio por finalizado el proceso de preadjudicación que se había iniciado oportunamente, por considerar que las empresas adjudicatarias no reunieron las condiciones exigidas para el financiamiento de la inversión.

El convenio rubricado ayer entre Neuquén y el Estado nacional se enmarca también en la ley nacional Nº 13064 que considera a toda obra pública como la construcción o trabajo o servicio de industria que se ejecute con fondos del Tesoro de la Nación.

El mandatario informó en la tarde de ayer que el pliego para la nueva compulsa se confeccionará de común acuerdo entre Nación y Provincia, y que se respetarán los convenios existentes con las comunidades de Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Agrio, Los Chihuidos y la comunidades mapuche Cheuquel, en todos los aspectos sociales, ambientales, culturales, laborales, turísticos, de reasentamiento, desarrollos productivos y de obras complementarias.

En el mismo se establece también priorizar la mano de obra de las localidades de la zona de influencia de la represa; y que la totalidad de las instalaciones del aprovechamiento hidroeléctrico y los equipos incorporados se transmitirán de pleno derecho al Estado neuquino sin costo alguno.

Conocido como Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, este emprendimiento consiste en la construcción de una represa y central hidroeléctrica que se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 kilómetros de la ciudad de Neuquén.