Las tradiciones iniciaron su festejo en El Cholar

Comenzó la Fiesta Provincial del Ñaco, que se extenderá durante tres días. “A la cultura se le pone amor, pasión e identidad”, sostuvo la intendenta

La tradicional Fiesta Provincial del Ñaco que se realiza en El Cholar y recrea las tradiciones neuquinas, quedó oficialmente inaugurada este sábado durante un acto que compartieron autoridades provinciales y municipales. A lo largo de tres días, la localidad del norte será escenario de un festejo que incluye jineteadas y, por supuesto, platos típicos (a base de harina de trigo).

La vicegobernadora, Gloria Ruiz, les trasmitió a los vecinos el saludo del gobernador, Rolando Figueroa, y destacó que El Cholar “es la cuna del nacimiento” de su madre, “criancera” al igual que su papá. “Es parte de mis raíces, así que imaginen lo que siento”, subrayó.

“Sé que hay mucho por hacer, mucho trabajo por realizar para poder revertir la situación que atraviesa El Cholar, principalmente en infraestructura, pero es un tema en el cual nuestro gobernador está trabajando para mejor la calidad de vida de todos”, concluyó.

Por su parte, la intendenta Silvia Canales sostuvo que serán tres días “para compartir tradiciones, parte de nuestra historia”; y agregó que “es importante que reivindiquemos -en acciones- la defensa de nuestra identidad cultural”. Mencionó que el país transita por un momento económico difícil, pero “a la cultura no se le pone un monto de dinero, se le pone amor, pasión e identidad”.

Tras subrayar la importancia del festejo, explicó que “no hay modo de transformar a los pueblos si no es través de la educación”; y destacó el hecho de que “por primera vez” la fiesta tiene cobertura de seguridad ante eventuales emergencias. Le agradeció puntualmente a la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, Luciana Ortíz Luna, quien participó del acto. Como así también participaron la ministra de Educación, Soledad Martínez y el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez.

La tradición de la Fiesta del Ñaco consiste en sembrar trigo para luego cosechar y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina. El objetivo principal de la celebración es promocionar las actividades del campo. Cabe recordar que, por gestiones del gobierno de la provincia del Neuquén, recientemente se abrió el paso internacional (a Chile) Pichachén, cercano a El Cholar.