Las Ovejas celebrará una nueva edición de la Fiesta de la Lana y la Cueca

Los días 8 y 9 de diciembre se realizará en Las Ovejas la Fiesta de la Lana y la Cueca. La localidad es la capital de la cueca neuquina desde el año 2017. Se trata de un baile que llegó de Chile con los primeros pobladores, con los años adquirió características propias, diferenciándolo de la Cueca Chilena.

Desde las 18 horas se abrirán al público stands de comida regional y artesanías locales. También habrá sorteos, payadores, desfile gaucho y las destrezas criollas.

En el escenario se presentan numerosos espectáculos musicales para honrar el folklore argentino con la compañía de artistas provinciales, nacionales e internacionales. A partir de las 20 horas será la apertura del escenario mayor, con la Orquesta municipal Infanto Juvenil, Taller municipal de Danzas Folclóricas, la agrupación “En Clave Sureña” y los artistas, Marcelo Gallo Lago, Marta Barros y Claudia Castillo.

A las 22:30 será el concurso de esquila, tradicional a mano con tijera, donde los participantes muestran su talento con orgullo. Posteriormente, será el turno sobre el escenario de WeniWen, el grupo Picunches y La Fase Uno.

Sobre la Cueca neuquina

Se baila en parejas mixtas con movimientos que acompañan la música de la guitarra y el canto que habla con gran sentimiento de la familia, el amor, la naturaleza, la querencia y mucho más. Es muy lindo ver cómo las manos hacen ondular sus pañuelos blancos, como si de palomas se tratara. Nuestra cueca es ligera, juguetona, y los bailarines se mueven como si estuvieran coqueteando en un juego amoroso. Durante la fiesta, vas a poder presenciar el concurso de la cueca, además de distintas danzas folclóricas interpretadas por el cuerpo de baile local, entre otros.

Sobre la Fiesta

El desarrollo de esta fiesta, que surgió por iniciativa de los mismos integrantes de la comunidad en 1988, se propone preservar y difundir las tradiciones populares del norte de la provincia de Neuquén, revalorizando la identidad local, el folklore y el arte de nuestro pueblo.