[►] Las niñeces de la provincia aportaron sus ideas para el cuidado del ambiente

Audio Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Audio Carolina Guajardo, subsecretaria de Niñez y Adolescencia.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, llevó a cabo durante el jueves y viernes el cuarto Encuentro de las niñeces de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos de distintas localidades de la provincia.

El evento se realizó durante dos días en la granja Las Araucarias de Plottier y en la Asociación Afuven de Neuquén Capital y reunió a 120 niñas y niños que para el cierre del encuentro elaboraron y compartieron su Manifiesto en el Foro de Ciudadanía por el Cambio Climático que tuvo lugar en Afuven.

“El cuidado del ambiente es un tema que las niñeces trajeron durante los encuentros virtuales que sostuvimos con ellas en pandemia, en lo que llamamos Covidsafío. Y hoy en este encuentro empezamos a trabajar en eso: qué sienten, cuáles son sus ideas y propuestas”, explicó la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez.

Agregó que “este trabajo que se viene desarrollando ya es una política pública sostenida del gobierno de la provincia y trae sus frutos en esto que llamamos la participación ciudadana, es decir, cómo hacemos para que esas voces sean protagonistas en la incidencia de la construcción de la política pública. Además, nos pudimos ensamblar en un encuentro intergeneracional, las niñeces, las adolescencias, las juventudes para pensar todos en el cuidado del ambiente en este Foro por el cambio climático”.

“Es muy importante haber podido volver a los encuentros presenciales y tomar la temática del cuidado del ambiente que las propias niñeces pusieron en agenda durante la pandemia. Hoy, con la cuarta cohorte de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana en curso y sosteniendo la Red Provincial del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños, vemos que los espacios de participación de las niñeces se amplían, se multiplican y fortalecen en todo el territorio”, celebró la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

A través de los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego y de dinámicas lúdicas, las niñas y niños compartieron juegos, intercambiaron experiencias y aportaron sus ideas para el cuidado del ambiente y los desafíos que supone el cambio climático.

En el Manifiesto, expresaron sus preocupaciones pero también hicieron sus propuestas, teniendo en cuenta cada elemento sobre el que trabajaron. Así, manifestaron  que “es re importante escucharnos para cuidar el medio ambiente porque si no, no escuchamos las ideas”. Mostraron, entre otras, inquietud por la pérdida de árboles, la contaminación del aire, la extinción de animales y el aumento de calor, e hicieron fuerte hincapié en la importancia de reciclar, cuidar el agua y sembrar.

Del encuentro participaron niñas y niños de Aluminé, Andacollo, El Cholar, Las Coloradas, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal, Rincón de los Sauces y Zapala.