Las mujeres de la administración pública provincial están eximidas de concurrir a su trabajo para participar de actividades del 8 de marzo

El gobierno de la Provincia del Neuquén adhirió, mediante decreto 409 de 2023, a la medida que exime a las mujeres que se desempeñan en la administración provincial de asistir a sus lugares de trabajo para que puedan participar de las actividades que se desarrollarán este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en todo el territorio provincial.

Dispuso, además, que las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública Provincial “quedan eximidas de asistir al lugar donde desempeñan sus tareas habituales”, a fin de facilitar su participación en las distintas actividades propuestas, relacionadas con la defensa de sus derechos en forma colectiva, a excepción de aquellas que se encontraran afectadas a garantizar los servicios esenciales.

En el decreto, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y refrendado por la Ministra de las Mujeres y la Diversidad María Eugenia Ferraresso, se invita a los gobiernos locales, Poderes Legislativo y Judicial de la Provincia y entidades representativas del sector privado a adoptar medidas similares.

El 8 de marzo fue establecido por Resolución Nº 32/142 de la Asamblea General de las Naciones Unidas como fecha conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres. Simboliza una jornada de lucha en la que se reivindican los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad de condiciones en todos los ámbitos.

En los considerandos del decreto provincial se menciona que “el Día Internacional de la Mujer invita a reflexionar sobre los progresos alcanzados, además de celebrar y reconocer los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades en la conquista de sus derechos, persistiendo en el trabajo para mejorar la realidad y lograr que la sociedad garantice la efectiva vigencia de los mismos”.

Asimismo, se destacan los grandes avances sociales y legislativos que se han dado en relación a los derechos de las mujeres, resultando imprescindible continuar con actividades de promoción en la construcción de ciudadanía plena para las mujeres en pie de igualdad y en su íntegro desarrollo.

Por último, se recalca que “el Estado Provincial se encuentra firmemente comprometido en apoyar e impulsar la proyección de acciones y políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, garantizando la igualdad de oportunidades, incorporando la perspectiva de género y fomentando su plena integración” y que “para el Gobierno Provincial resulta prioritario el acompañamiento a todas las mujeres, en la diversidad de roles que cumplen diariamente”.