[►] Lanzan concurso de proyectos para mujeres rurales de la provincia

Audio Omar Gutiérrez, gobernador del Neuquén.

Audio María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y la Diversidad.

Audio Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.

Audio Amalia Sapag, subsecretaria de Producción.

Está abierta la convocatoria para participar del concurso de proyectos para mujeres rurales de la provincia. La actividad es organizada por la subsecretaría de Producción, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem); ambos dependientes del ministerio de Producción e Industria; el Banco Provincia del Neuquén (BPN), y la Fundación Atreuco. Contará con premios de 120 mil pesos para proyectos individuales y de 300 mil pesos para proyectos asociativos.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez destacó y felicitó el trabajo que a nivel territorial se realiza desde el área de producción de la provincia. En particular, subrayó el hecho de que sea en equipo.

El concurso fue presentado hoy en conferencia de prensa.

Consideró que es muy importante el evento que se realizará el 15 de octubre en Casa de Gobierno porque “queremos visibilizar y contarle a toda la provincia lo que hacen nuestras mujeres rurales. Son un ejemplo de esos valores con los cuales construyen familia, progreso, con los que emprenden y construyen desarrollo”, dijo.

“Queremos homenajearlas y rendirles tributo y honores visibilizando lo que están llevando adelante”, aseguró.

El mandatario indicó que es “muy importante que incorporemos la nueva agenda de la innovación, la ciencia y la tecnología y la economía del conocimiento a las áreas rurales, haciendo punta con nuestras mujeres”.

“Ellas van a llevar adelante el desarrollo territorial de nuestras capacidades de innovación, ciencia y tecnología y van a llevar adelante la revolución y nos van a exigir achicar brechas, con inversión pública”, consideró.

En este sentido, informó que junto a la subsecretaria de Producción Amalia Sapag presentarán un proyecto de Ley “con foco y centro en la conectividad energética y digital de las áreas rurales que están pendientes”.

La subsecretaria de Producción destacó el rol de las mujeres rurales en la provincia.

La nueva edición del concurso de proyectos para mujeres rurales forma parte de una de las actividades del evento central que tendrá lugar el 15 de octubre a las 10, en el Auditorio de Casa de Gobierno. Ese día se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, informó que “es la quinta edición de este evento que vamos a realizar, retomando la modalidad presencial, después de dos años que lo realizamos de manera virtual”. Recordó que en el encuentro realizado en 2019 participaron más de 150 mujeres de toda la provincia.

El objetivo es “seguir poniendo en valor y fortalecer el rol que tienen las mujeres rurales tanto dentro de sus familias como en la actividad económica” y remarcó el lema de este año que habla de “las mujeres rurales como hacedoras del desarrollo sustentable”.

Indicó que el trabajo de Producción está enfocado en “mejorar la calidad de vida de las familias con proyectos importantes que resuelven el tema agua de manera estructural para el trabajo productivo”.

En relación con el concurso para este año, López Raggi aseguró que la finalidad es que “las mujeres rurales se animen a generar ideas proyecto para algún desarrollo productivo o que vienen desarrollando y quieren fortalecer”.

Detalló que en una etapa posterior se realiza la selección y se les brinda “acompañamiento técnico y financiamiento para ese proyecto que quieran desarrollar”. Destacó que el financiamiento desde el ministerio se “evalúa con perspectiva de género”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, agradeció “el trabajo del ministerio de Producción e Industria” y destacó que “una quinta edición del concurso habla de un proceso que se hace día a día, del cual se da cuenta el 15 de octubre, buscando visibilizar todo el proceso y la tarea”.

“Las mujeres son un factor clave en la producción, hacedoras del desarrollo sustentable, como dice el lema, son clave para producir los cambios económicos, sociales y ambientales”, dijo y subrayó que “Neuquén respalda este liderazgo de las mujeres con políticas públicas que buscan equidad y presencia territorial”.

Esta quinta edición tiene como lema “Mujeres rurales – hacedoras del desarrollo sustentable”, que propone poner en valor las acciones en territorio en relación con el desarrollo, visibilizando mujeres que representan “el hacer” para la sustentabilidad en sentido amplio, y dan testimonio de sus caminos recorridos, sus desafíos y logros como referentes o representantes en diversos espacios como organizaciones, instituciones, parajes, comunidades, entre otros.

“El 15 de octubre es un día muy importante, para poner en valor el trabajo que realizan las mujeres rurales”, porque desde el ministerio la tarea es “un continuo de políticas públicas impartidas por el gobernador Omar Gutiérrez”, indicó la subsecretaria de Producción Amalia Sapag.

En este contexto, Sapag valoró “el aporte inconmensurable que hacen las mujeres a la alimentación mundial y también al desarrollo sustentable”. Recordó que durante el año se realizan diversas actividades relacionadas con el Mujer Rural “que se van a mostrar el 15 de octubre”.

De este modo, quedó abierta la convocatoria para participar del concurso de proyectos de Mujeres Rurales que tendrá su plazo hasta el 5 de septiembre para presentar postulaciones.

Las interesadas en participar podrán escribir a cedemneuquen@gmail.com, o recurrir a sus técnicos de referencia para descargar info y formularios en https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/2022/08/09/mujeres-rurales/

Acompañado por sus ministros, el gobernador Gutiérrez participó de la presentación de las actividades previstas para el 15 de octubre.

Instancias de selección

El Concurso consta de dos instancias de selección, una primera que abarca la inscripción y descripción resumida del proyecto. Las productoras y las organizaciones que deseen participar en el concurso deberán presentar el Formulario de Postulación, a través del cual describirán resumidamente la idea.

El Comité de Selección evaluará los Formularios de Postulación que se presenten y seleccionará a 14 participantes que clasificarán a la Segunda Instancia. Dicho Comité de Selección también podrá realizar consultas específicas a las productoras y las organizaciones de productoras participantes para clarificar dudas sobre los contenidos del Formulario de Postulación.

En una Segunda Instancia se realizará la Presentación del Proyecto. Las 14  participantes que superen la Primera Instancia de selección deberán completar y presentar el Formulario de Presentación de Proyecto, a través del cual detallarán acabadamente el proyecto propuesto.

En el caso de proyectos asociativos deberán presentar documentación que acredite la personería jurídica y autoridades vigentes. Si se tratase de un grupo de hecho deberán presentar contrato de constitución entre las partes y en caso de ser seleccionado ganador se requerirá consentimiento de todas las partes respecto de la cuenta bancaria a la que se depositará el premio.

Se priorizará aquellos proyectos que aporten a su autonomía económica, a la soberanía alimentaria, aquellos que se encuentran inmersos en grupos de jóvenes, comunidades originarias, jefas de familia, etc., que aporten al desarrollo sustentable (social y ambiental) y/o a la mitigación y adaptación al cambio climático (cuidado y uso sustentable de los recursos naturales).