Laboratorio de innovación pública para pensar el espacio de la U9

Como parte de los diferentes espacios de participación ciudadana que se proponen pensar los usos del predio de la ex Unidad N° 9, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén organizó la jornada “Construir Ciudad es Construir Ciudadanía. La U9 una oportunidad de todos”, que contó con la coordinación metodológica y el marco conceptual aportado por NQN LAB de la Dirección de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía. La propuesta fue generar un ámbito de reflexión interdisciplinario y de búsqueda de consensos, en la gestión de ese espacio público.

La organización de la parte metodológica y el marco conceptual del encuentro estuvo a cargo de NQN LAB.

Del encuentro, que se desarrolló días atrás en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), participaron más de 150 personas entre autoridades y miembros de la matricula del Colegio de Arquitectos, representantes de distintas unidades académicas de la UNCo, la Universidad de Flores y la Universidad Nacional de Río Negro; y estudiantes de la carrera de Geografía de la UNCo. Asimismo, estuvieron presentes la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; y los concejales de la ciudad de Neuquén, María Eugenia Ferrareso y Marcelo Zúñiga.

En el marco de la jornada de trabajo, disertaron los arquitectos Eduardo Reese, Gabriel Santinelli (ambos por videoconferencia) y Ramón Martínez Guarino respecto de estrategias de planificación urbana y regional, y diseño del espacio público.

Metodología de participación

La organización de la parte metodológica y el marco conceptual del encuentro estuvo a cargo de NQN LAB, el equipo de facilitadores del ministerio de Ciudadanía, con la colaboraron facilitadores de la subsecretaría de la Juventud.

El laboratorio de innovación constó de dos partes. En primera instancia, sobre la base de los 12 criterios de calidad del espacio público establecidos por el célebre arquitecto danés Jan Gehl, se realizó un mapeo colectivo de la ciudad de Neuquén evaluado en qué medida los espacios públicos respondían a esos indicadores. Estos criterios son: Protección Contra el Tráfico; Seguridad en los Espacios Públicos; Protección Contra Experiencias Sensoriales Desagradables; Espacios para Caminar; Espacios de Permanencia; Un Lugar donde Sentarse; Posibilidad de Observar; Oportunidad de Conversar; Lugares para Ejercitarse; Escala Humana; Posibilidad de Aprovechar el Clima; y Buena Experiencia Sensorial.

En la segunda parte del taller se plasmaron cuatro prototipos de ideas respecto de cómo debería ser el proyecto para las tierras disponibles de la ex U9, tomando también como referencia los mismos criterios de calidad. Al cierre del encuentro se presentaron los cuatro prototipos fruto de un diálogo intergeneracional sumamente enriquecedor.

El laboratorio

NQN LAB es el laboratorio de Innovación Pública del ministerio de Ciudadanía. Consiste en un espacio de reflexión, producción y prototipado de ideas para promover la innovación pública, desarrollar y/o mejorar proyectos e iniciativas desde una perspectiva experimental e interdisciplinar, incorporando diferentes tipos de actores y miradas a estos procesos abiertos y colaborativos.

Su labor apunta a materializar objetivos del gobierno de la provincia vinculados a fortalecer la democracia participativa para mejorar la calidad vida de las ciudadanas y los ciudadanos. Desde esta perspectiva, se busca contribuir a una gestión pública cercana, eficiente, estratégica y de buen gobierno, para consolidar de esta manera un nuevo vínculo entre gobierno y el ciudadano.

El objetivo de NQN LAB es materializar objetivos del gobierno de la provincia vinculados a fortalecer la democracia participativa.