La zona sanitaria IV alcanzó 85 por ciento de donantes voluntarios de sangre

Los hospitales de Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martín de los Andes tienen el índice de donantes voluntarios más alto de la provincia.

Desde el departamento de Hemoterapia del ministerio de Salud, informaron que el pasado miércoles 20 de agosto se desarrolló una auditoría en terreno del servicio de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo de San Martin de los Andes. Los profesionales detallaron la incorporación de equipamiento y, fundamentalmente, que desde enero a la fecha la Zona Sanitaria IV logró el 85 por ciento de donantes de sangre voluntarios.

Luego de la auditoría, el titular de Desarrollo Organizacional y coordinador provincial del Plan Nacional de Sangre, Facundo Goya, manifestó que “estamos más que satisfechos ya que se mostraron claros avances en el desarrollo del servicio de Hemoterapia de San Martin de los Andes” y agregó que “el mayor orgullo es que la Zona Sanitaria IV -integrada por los hospitales de Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martín de los Andes- incrementó los donantes voluntarios siendo este valor significativamente el más alto de la provincia”.

Detalló además la adecuada implementación de los registros propios de hemoterapia y la consolidación del médico referente, que permitió mejorar el asesoramiento de los servicios ante solicitudes de transfusiones. Goya mencionó que “se incorporó nuevo equipamiento destinado al sector de Hemoterapia, como un freezer para hemo-componentes, una balanza-agitadora para bolsa de sangre, sillones plegables para colectas de sangre, baño termostatizado, y visor de aglutinación”.

Colecta de sangre

En paralelo, ayer se realizó una nueva colecta de sangre en los consultorios externos del hospital de San Martín de los Andes. Luego se hizo una evaluación y se informó que el cien por ciento de los donantes fue voluntario.

La referente zonal de Promoción de Hemodonación, Silvia Crespo, contó que desde 2006 hasta la fecha se realizaron 13 colectas en la localidad y que el hospital de San Martín de los Andes y la Zona Sanitaria IV son modelo dentro de la estructura de la Red de Hemoterapia. Asimismo, destacó que “fue el primero de los centros del interior en contar con técnicos de hemoterapia (desde febrero de 2013), al tiempo que conformó el servicio de medicina transfusional con un médico referente en el área”.

“El objetivo de las colectas es trabajar en la concientización de la donación voluntaria abandonando el modelo de reposición, aunque persiste en algunas instituciones. Nosotros buscamos el autoabastecimiento de la zona y fundamentalmente la concientización de la comunidad, haciendo hincapié en que no existe sustituto artificial de la sangre y necesitamos del altruismo de todos para contar con esta vital medicación”, manifestó Crespo.

Resaltó que “todo esto se pudo cumplir por respetar el acuerdo zonal de planificación anual de colectas externas entre las localidades de Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martin de los Andes”.

Explicó que “desde esta zona todos los meses se realiza una colecta externa mediante una organización de los equipos zonales, ofreciendo a los ciudadanos mejor accesibilidad para donar sangre para quien la necesite”, acción enmarcada en los lineamientos definidos en 2013 por el departamento de Hemoterapia provincial, de realizar una auditoría en todos los servicios de transfusión hospitalarios existentes en el sistema público para trazar una línea de base del estado de situación.

Entre los desafíos, el servicio de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo se planteó para el periodo 2014-2015 la incorporación de empresas e instituciones amigas de la donación, formar promotores de hemodonación, mejorar la gestión del stock de hemocomponentes, así como también el régimen de intercambio entre los hospitales de la Zona Sanitaria IV.

Una vez finalizada la auditoría, en cada hospital se realizó una devolución mediante un informe evaluativo que incluyó recomendaciones y propuestas para las autoridades zonales y locales. Periódicamente el equipo de Salud continuará con una programación de auditorías para la evaluación y desarrollo de estos servicios.

De la actividad participaron el director general de Desarrollo Organizacional y coordinador provincial del Plan Nacional de Sangre, Facundo Goya; el jefe del sector de Hemoterapia del hospital Horacio Heller y asesor de la Red de Hemoterapia provincial, Edgardo Iñiguez; y el coordinador zonal de Laboratorio, Abel Zurschmitten.

Representando al hospital local estuvo Ernesto Vignaroli, médico clínico referente de hemoterapia; Luciana Di Carlo y Nancy López, técnicas en hemoterapia e inmunohematología, y Silvia Crespo, referente zonal de Promoción de Hemodonación.